miércoles, 6 de julio de 2022

Evodio y Adela malosmanejos, acusa Abelina

Marcial Campuzano.ACAPULCO, GRO., a 7 de julio del 2022.– En un corte de caja realizado por el gobierno municipal de Acapulco, dejó al descubierto que los ex presidentes municipales Evodio Velázquez y Adela Román generaron una deuda de 617 millones de pesos por no pagar el Impuesto Sobre Remuneraciones a la Secretaría de Hacienda, así como 776 millones de pesos a la Comisión federal de Electricidad por no pagar los consumos de energía eléctrica generado por el bombeo de agua.
A esto se suma una deuda bancaria por 327 millones de pesos que dejaron ex alcaldes interinos del periodo 2009-2012; mientras que varios ex alcaldes heredaron al actual gobierno municipal, el pago de 150 millones de pesos por concepto de laudos laborales que derivaron de juicios promovidos por trabajadores despedidos.
Al desorden financiero que hubo en gobiernos anteriores del municipio de Acapulco, se adiciona la escandalosa entrega de plazas de base. Por citar un ejemplo la ex alcaldesa de Morena Adela Román entregó en sus 2 primeros años de gobierno 411 basificaciones, y antes de concluir su periodo entregó otras 96 sin techo presupuestal, de las cuales 46 cursan litigios al ser consideradas como irregulares, se dijo.
Al presentar con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Acapulco un informe financiero que comprende del 1 de octubre de 2021 con corte al 30 de junio de este año, la alcaldesa informó que en los primeros 9 meses de su gobierno ha pagado más de 1,000 millones de pesos de las deudas heredadas, entre las que destacan 44.8 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que corresponden al periodo febrero-septiembre de 2021 que también heredó la actual magistrada Adela Román.
Abelina dijo que optó por pagarle al Sistema de Administración Tributaria (SAT), la deuda de 612 millones de pesos que le heredaron los 2 anteriores gobiernos municipales, porque cada mes la Secretaría de Hacienda le descontaba 20 millones de pesos de las participaciones que recibe con cargo al presupuesto de este año. “De octubre de 2021 a abril de 2022 Hacienda nos quitó 120 millones de pesos”, indicó.
De no pagar esa deuda al 100 por ciento “que yo no generé”, habría en Acapulco un ayuntamiento colapsado con serios problemas incluso para pagar la nómina, indicó la presidenta municipal.
Evodio Velázquez del PRD y Adela Román del partido Morena, les heredaron a la actual administración municipal de Acapulco una deuda de 776 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, por no pagar los consumos de energía eléctrica que generó el bombeo de agua para dotar del vital líquido a los acapulqueños.
El corte de caja también dejó al descubierto que la ex presidenta municipal Adela Román, no dejó al actual ayuntamiento la parte que le correspondía para pagar el aguinaldo a los trabajadores en diciembre del año pasado, que comprendió los primeros 9 meses de 2021.
Por ese motivo el ayuntamiento recurrió a un préstamo bancario por 150 millones de pesos pagadero en un año, para pagar las prestaciones a los trabajadores. Dicho crédito ya fue cubierto al 100 por ciento en junio, con lo que la comuna logró un ahorro de más de 5 millones de pesos por el no pago de intereses, informó Abelina López.
El ayuntamiento también recibió una deuda de 80 millones de pesos con la Zona Federal Marítima y Terrestre, porque el anterior gobierno municipal no entregó a ese organismo federal el 10 por ciento de los recursos captados. Explicó que si el gobierno municipal entrega el 10 por ciento de lo que capta en la zona federal, ZOFEMAT en automático le deja todo el ingreso económico a la comuna.
La presidente municipal de Acapulco aseguró que su administración está libre de deudas bancarias.
Resaltó que de acuerdo a un comparativo, el anterior gobierno municipal tuvo ingresos económicos por 772 millones de pesos en el periodo enero-junio de 2021; mientras que su gobierno captó en el mismo periodo más de 827 millones de pesos, lo cual refleja una diferencia a favor de 54 millones de pesos.
Abelina López afirmó que va en serio el combate a la corrupción en la comuna; pidió a los acapulqueños que denuncien las irregularidades que detecten para proceder; les pidió a los empresarios que paguen lo que corresponde por las licencias de funcionamiento, porque no es justo ni posible que 3 restaurantes de lujo sigan pagando 1,200 pesos anuales por la renovación de sus licencias de funcionamiento.(sintesisdeguetero.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.