jueves, 28 de julio de 2022

Hasta en $58 mil se cotizan monedas de uno y 5 pesos




CIUDAD DE MEXICO.--Estas monedas forman parte de la familia B, las cuales se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”.

Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior. Actualmente, algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro mientras que las siguientes continúan en circulación.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), fueron acuñadas en bronce, aluminio y su centro es de acero inoxidable.

Los ejemplares llevan en su reverso el número 1, 2 o 5, según corresponda, así como el símbolo “N$” al centro, y el de la Casa de Moneda de México “M°”. También se aprecia una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol. A su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

𝗖𝗨Á𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗦𝗢𝗡

Se trata de una colección de 11 ejemplares, que se cotiza hasta en 58 mil pesos. De acuerdo con una persona que las comercializa por el sitio de Mercado Libre, son ejemplares de diversas fechas.

¿Cuáles son los elementos que son considerados para una colección?

1.- Por denominación y unidad monetaria.- Según el Banxico, se podrán coleccionar monedas de un peso de México o de pesos de otros países, así como denominaciones de otras partes del mundo como el bolívar, el dólar, etc.

2.- Material.- La idea es coleccionar monedas o medallas de oro y plata, si está entre sus posibilidades. Aunque también existen otros ejemplares de materiales más baratos, como el cobre, bronce o el acero inoxidable, los cuales podrán ajustarse más a su bolsillo.

3.- Procedencia.- Se trata de juntar ejemplares de un solo país o de varios.

4.- Año.- Tiene que ver con reunir piezas numismáticas emitidas en un mismo año o en un determinado periodo que tengan relevancia para el usuario. Por ejemplo, monedas del mundo del año de tú nacimiento.

5.- Conmemoración.- Podrá reunir piezas numismáticas emitidas en un mismo año o en un determinado periodo que tengan relevancia para ti; por ejemplo, monedas del mundo del año de su nacimiento.

6.- Forma.- Además de la moneda redonda, existen otras poligonales (cuadradas, rectangulares, pentagonales, octagonales, etc.); por ejemplo, la moneda heptagonal de 10 pesos acuñada en México entre 1974 y 1985 o la pieza cuadrada de cincuenta centavos de Aruba.

7.- Período.- Tiempo en el que fueron hechas; la idea es integrar su colección con piezas fabricadas durante alguna etapa histórica de México o del mundo; por ejemplo, las monedas mexicanas acuñadas durante la Revolución.

8.- Personajes históricos.- Buena parte de las piezas numismáticas ostentan uno o varios personajes importantes de cada país, así que puede darse a la tarea de reunir piezas con las efigies de estos personajes de México o de otros países.

9.- Otros.- También podrá hacer su colección con piezas de diferentes o iguales escrituras y sistemas numéricos.

Las características  son algunas sugerencias. Sin embargo, el coleccionista establece sus propios criterios conforme a sus gustos, intereses y posibilidades. (𝘭𝘢𝘴𝘪𝘭𝘭𝘢𝘳𝘰𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.