lunes, 18 de julio de 2022

Mercedes Benz llegó a diputada de Morena



GUADALAJARA.- Antes de rendir protesta como diputada de Jalisco, el 25 de octubre de 2021, María de Jesús Padilla Romo recibió un regalo millonario: una camioneta Mercedes Benz, GLC 300 e 4MATIC Coupé 2021, con valor de 1 millón 350 mil pesos. Su benefactor fue el empresario y político Carlos Lomelí Bolaños.

La adquisición de esta camioneta se produjo mediante la triangulación de documentos para la venta de dicha unidad, para beneficiar a la legisladora de Morena. La Silla Rota solicitó una postura a la diputada, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Documentos en poder de La Silla Rota evidencian irregularidades en la compra de esta camioneta de lujo. El 25 de octubre de 2021, la empresa farmacéutica Lomedic. S.A de C.V., propiedad del actual regidor de Guadalajara y ex súper delegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomeli Bolaños, compró la unidad a una agencia de Mercedes Benz, de Zapopan, en 1 millón 350 mil pesos.

Aunque con esa fecha, María de Jesús Padilla Romo -en ese momento aun como diputada electa- no realiza ningún movimiento legal, ya tomaba posesión del automotor.

La legisladora rindió protesta ese mismo 25 de octubre, aunque los trabajos legislativos comenzaron oficialmente el 1 de noviembre.

Un mes después, el 29 de noviembre y en un tiempo récord de 13 minutos, la camioneta fue revendida a otra empresa de Lomelí, es decir, Lomedic se la vendió a Comercializadora de Productos VE S.A. de C.V., con una pérdida de 97,200 pesos. Al mismo tiempo, esta empresa la "vendió" a la diputada de Morena a un precio de 1,218,000.00 pesos.

De acuerdo con los documentos en poder de LSR, en esta acción se aprecia un posible delito de defraudación fiscal relativa al beneficio que presentan las empresas de Lomeli, al recibir un incentivo fiscal con la simulación de la venta y la pérdida inherente del precio de la camioneta.

Además, María de Jesús Padilla Romo omitió informar en su declaración patrimonial cómo obtuvo los recursos para comprar el vehículo de lujo.

¿𝗤𝗨𝗜É𝗡 𝗘𝗦 𝗟𝗔 𝗗𝗨𝗘Ñ𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗢𝗡𝗘𝗧𝗔?

María de Jesús Padilla Romo nació en Jalostotitlán, Jalisco, y en 2021 fue electa como diputada plurinominal por Morena. En enero de ese año fue denunciada por la Asociación Jurídica Jalisciense ante la entonces PGR, junto con Carlos Lomelí Bolaños, por considerar que violentó las disposiciones legales en temas de programas sociales. El fondo de la denuncia tuvo que ver con la difusión de programas sociales en las redes sociales del superdelegado.

"El 31 de diciembre de 2018, María de Jesús Padilla Romo, delegada de Programas Sociales del Gobierno Federal de los Altos de Jalisco, difundió una convocatoria en la cual invita a todos los lecheros y ganaderos ´de Los Altos´ a la reunión que sería llevada a cabo con el Delegado Estatal de Programas de Desarrollo, Carlos Lomelí Bolaños. En esta propaganda se utilizaron logos con nombres de funcionarios, como si se tratara de una lona de campaña. De la misma manera esta convocatoria no fue identificada con el escudo nacional".

𝗘𝗟 𝗦𝗨𝗣𝗘𝗥𝗗𝗘𝗟𝗘𝗚𝗔𝗗𝗢

En 2018, Carlos Lomelí se lanzó como candidato a la gubernatura del estado, misma que perdió contra Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, al inicio de la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró superdelegado en Jalisco.

Como delegado de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impuidad reportó que Lomelí fungía como centro de una red de nueve empresas que se encargan de vender y distribuir medicamentos en el sector público. Cinco de estas empresas vendieron, en los últimos siete años, más de 2 mil 200 millones de pesos en contratos públicos. 

En julio de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tenía abiertas siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí por probables conductas irregulares que van desde cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.

Ese mismo mes, Lomelí dejó el cargo por presuntos actos de corrupción; su empresa fue inhabilitada por la secretaría de la Función Pública para poder ser proveedora de medicamentos a dependencias de gobierno.

Sin embargo, se descubrió que la empresa Lomedic utilizó una red de empresas como intermediarias para participar en concursos y licitaciones en el sector salud.

Tan sólo mediante siete distribuidores obtuvo 57 contratos en el IMSS.

Este sábado 16 de julio, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó Jalisco, donde fue recibido por Lomelí.

Porque bien lo ha dicho Adán, todo llega a su tiempo y hoy es tiempo de estar juntos, unidos con la misma lucha. Creemos que Jalisco tiene una deuda con este movimiento y que este movimiento tiene una deuda con Jalisco. (𝘭𝘢𝘴𝘪𝘭𝘭𝘢𝘳𝘰𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.