miércoles, 20 de julio de 2022

Pago del derecho del Viaducto Diamante, exigieron ejidatarios






𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ACAPULCO, GRO., 20 de Julio de 2022.—En medio de la incertidumbre y desconcierto, hoy los campesinos, no saben a qué empresa deben cobrarle sus tierras por derecho de vía de la Autopista Viaducto La Venta- Punta Diamante, en Acapulco, tras largos 30 años de usufructuarla el Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B, pero el año pasado vendió el total de sus acciones  a otra empresa.

Como no saben con exactitud a que empresa deben cobrarle, sin embargo hoy  miércoles los Ejidatarios de Tres Palos desde las 10 de la mañana se habían instalado en bloqueo en esa vía de cuota, porque ya han pasado 30 años sin que les hayan pagado sus tierras por derecho de vía.

Inicialmente la empresa el Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B, fue la que construyó y tuvo la concesión por 20 años, tiempo en que nunca los dueños se ocuparon y preocuparon por pagar las tierras que hoy en día ocupa la vía de cobro.

Para los ejidatarios de Tres Palos quien les debe y está obligada a pagarles es el Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B, por ello desde las 10 de la mañana se concentraron en el paso de la caseta de Metlapil.

Los inconformes llamaron a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional a escuchar su reclamo y sea intermediara ante su reclamo.

En la zona los campesinos atravesaron un tractor y otras unidades motrices para evitar que por la zona transitaran turistas y lugareños.

Por cierto, esa empresa no factura a los usuarios desde hace 30 años, evasora fiscal  por omisión, la expide solamente que el usuario las tenga que solicitar y esperar si quieren hacer el documento fiscal hasta días y semanas después.

En el tike  de pago, no aparece la plataforma para facturar en línea como lo son la mayoría de las Autopistas del país, entre ellas la del Sol, que en el momento que lo requiera en tiempo y forma el usuario puede elaborar su factura por concepto de peaje.

Tampoco los campesinos tienen el dato exacto del viaducto, para los manifestantes tomó  la empresa constructora 11.2 kilómetros de largo por 60 de ancho del ejido, sin embargo 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤,  logró obtener el dato oficial que maneja el GMD es de 21.5 kilómetros.

Además sirve como conexión directa con el área de mayor dinamismo y crecimiento de este importante destino turístico. La concesión de esta autopista se otorgó en 1991 por un lapso de 20 años; se amplió a un total de 40 años en 2004.

También 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤  tiene la información que  el Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B. (“GMD” o la “Sociedad”) llevó a cabo la venta el 29 de octubre del 2021 de la totalidad de las acciones de su subsidiaria Autopistas de Guerrero, S.A. de C.V. 

Esta última empresa tenía la concesión y operación de la Autopista Viaducto La Venta-Punta Diamante, en Acapulco, en el Estado de Guerrero), ahora  la compró la concesión a Orión IEP, S.C.  por una transacción por un monto total de $609.6 millones de pesos.

Además  los activos y pasivos de Autopistas de Guerrero, S.A. de C.V. se encontraban ya clasificados como mantenidos para la venta en los estados financieros de GMD.

Ante esta incertidumbre y al no sabe a que empresa cobrarle, es que ahora reclamaron que la concesionaria del viaducto Diamante no ha cumplido los acuerdos  con los  618 ejidatarios sin pago.

Además por esos trabajos más de 9 mil habitantes son afectados por inundaciones debido a la construcción del viaducto Diamante, además no se ha cumplido la pavimentación de calles en la comunidad de Tres Palos, caminos saca cosechas, ni la remodelación de la Comisaría y dos tractores.

Por su parte  el comisario Efrén Guevara identificó a la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo la que no ha cumplido con los acuerdos pactados para que cedieran sus terrenos por los que atraviesa la carretera.

Pero como se escribió líneas arriba, el GMD, ya no es dueño, ni concesionario sino “Orión IEP, S.C.” que en octubre venidero cumplirá un año que tiene el manejo de la concesión.  

El comisario municipal denunció que van más de 30 años de que no se han cumplido estos acuerdos por lo cual los ejidatarios exigen atención de las autoridades estatales y federales.

Más tarde llegaron funcionarios y acordaron con los manifestantes un encuentro con los representantes de la empresa y llegar a acuerdos.

Posteriormente, tras aceptar no bloquear el viaducto Diamante, ejidatarios de Tres Palos dieron un plazo de una semana al gobierno del estado para que atienda su reclamo de indemnización a 618 propietarios de la tierra donde se construyó esta vía concesionada.

En conferencia de prensa que ofreció el vocero de los afectados, José Inés García Arcos, después de sostener una reunión con un representante de gobernación del estado, explicó que llegaron a un acuerdo para no bloquear el entronque del viaducto Diamante, a cambio de instalar una mesa de trabajo y firmar un documento formal.

La protesta generó caos vial en esa parte del puerto de Acapulco, porque cerraron el viaducto para que nadie pasara más por el área.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.