domingo, 10 de julio de 2022

Pidió UIF a bancos sobre Calderón, Fox y Zedillo


CIUDAD DE MÉXICO.– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no solo indaga las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto, también pidió información a los bancos de México sobre Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo y familiares de éstos, de acuerdo información del diario Reforma.
Los periodistas Antonio Baranda y Peniley Ramírez destacan sobre estas indagatorias de la UIF que en el caso de Enrique Peña Nieto se investiga a sus hermanos Ana Cecilia, Arturo y Verónica. También sobre su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto, su exesposa Angélica Rivera y su actual pareja, Tania Ruiz.
En el caso del expresidente Calderón, detalla que la petición llegó a los bancos como un “requerimiento de información” sobre él, su esposa Margarita Zavala y un colaborador, además de tres asociaciones relacionadas con su familia.
En el marco de su última gira nacional, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en noviembre de 2028 el Libramiento de Ciudad Obregón.
Reforma refiere que parte de esta información coincide con la petición formar de la UIF hecha en 2020 sobre movimientos financieros de Peña y Calderón y sus familiares, la cual derivó de la denuncia que presentó el extitular de Pemex, Emilio Lozoya.
La investigación sobre Peña y familiares viene desde que Santiago Nieto Castillo era titular de la UIF, pero ya bajo el mando de Pablo Gómez, la Unidad solicitó el 25 de marzo datos de movimientos sobre Calderón, Ernesto Zedillo, su esposa, hijos y hermanos, según refiere Reforma.
También sobre Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún, los hijos de ambos en diferentes matrimonios, la fundación Vamos México y varias empresas relacionadas con la comercialización de alimentos y su rancho en Guanajuato.
El expresidente Felipe Calderón respondió a Reforma sobre estas indagatorias que la UIF “es un régimen persecutor” y que es “una arbitrariedad total”.
De acuerdo con Reforma, la UIF no podría configurar denuncias penales en los casos de Zedillo, Fox y Calderón, pues el artículo 400 Bis del Código Penal, la pena de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es de cinco a 15 años de prisión, por lo que la prescripción del delito es de 10 años. Solo podría acusar penalmente a Peña Nieto.
Pablo Gómez, actual titular de la UIF, informó el jueves en Palacio Nacional que detectó un esquema donde Peña Nieto obtuvo beneficios económicos por más de 26 millones de pesos, que fueron transferidos —entre agosto de 2019 y octubre de 2021— por una familiar consanguínea, de una cuenta en México hacia España, país en el que actualmente reside.
Además encontró dos empresas con las que el expresidente “tiene vínculos corporativos” y respecto de las cuales “se identificaron irregularidades fiscales y financieras” como 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por 4 millones 942 mil 900 dólares y mil 557 millones 822 mil 839 pesos, las cuales se realizaron “sin justificación aparente, lo que presume un esquema de dispersión de recurso”, del que se desconoce al beneficiario final que Santiago Nieto pide investigar.
Sobre este tema, Santiago Nieto Castillo confirmó en entrevista con “Los Periodistas” en SinEmbargoAlAire que hay una relación financiera con esta empresa transnacional y con Plasti-Estéril y explicó que desde que Emilio Lozoya presentó una denuncia contra 70 personas, incluidos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera se dedicó a investigar y —hasta que él estuvo a cargo— se pudieron identificar a 35 personas investigadas y 22 denunciadas, “pero, hay que decirlo, el complemento de esa investigación primaria la hace Pablo Gómez y la denuncia la presenta Pablo Gómez”.
 “Hay que recordar que Enrique Peña Nieto hace unas semana se tuvo conocimiento de que había obtenido una visa dorada en razón de la cantidad de recursos que había llevado para España, particularmente en el tema de la adquisición de bienes inmuebles, por este fenómeno estamos viviendo en varios espacios en donde gente de la clase política mexicana comprando temas en varios lugares sobre todo en la Península ibérica […] Mucho se ha dicho que esto es un fenómeno del ‘peñanietismo’ importante, la adquisición de bienes inmuebles fuera del país y creo que esto es el siguiente paso que deben dar las autoridades”, indicó. (𝘴𝘪𝘯𝘦𝘮𝘣𝘢𝘳𝘨𝘰.𝘮𝘹).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.