viernes, 15 de julio de 2022

“Piso en Madrid” que EPN puso a la venta tras ser exhibido




CIUDAD DE MÉXICO.- El departamento que puso a la venta el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto después de haber sido acusado de triangulaciones internacionales de millones de pesos es descrito por el portal inmobiliario español Idealista como un “impresionante piso recién reformado”.

El inmueble valuado en 650 mil euros (652.918 dólares) está ubicado en Almagro, España, un área elegante que sobresale por sus grandes mansiones, embajadas extranjeras y galerías de arte. En este barrio también se encuentra la antigua casa del famoso artista Joaquín Sorolla que hoy en día es un museo en su memoria.

Los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil reportaron a El País que la propiedad de Peña Nieto, escriturada en septiembre del 2020, se adquirió gracias a una reforma posterior del inmueble, que convirtió el local comercial inicial en un “piso de lujo”.

De acuerdo con el medio español, fuentes cercanas a Peña Nieto revelaron que el expresidente pagó por este inmueble 500 mil euros (poco más de 504.072 dólares) sin contar gastos de la reforma y decoración de la casa.

Al pedir por la vivienda 650 mil euros, “el margen de beneficio es escaso”, según señalan expertos inmobiliarios a este medio. “La casa estuvo en obras hace más de un año. Son los de la Embajada mexicana, vienen muy poco”, explicó un empleado de un local próximo

El anuncio de Idealista destaca que la vivienda con 105 metros cuadrados de superficie y un patio terraza de 34 metros cuadrados está ubicada en la primera planta de un edificio clásico erigido en 1980 y conformada por un gran salón con dos ambientes con cocina abierta y aseo de cortesía, además de un dormitorio con baño en suite y vestidor.

La empresa inmobiliaria Idealista presume que “la joya de este apartamento” consiste en la posibilidad de disfrutar un gran patio terraza acondicionado como una gran estancia para estar al aire libre al que se accede desde el salón.

Asimismo añade que la vivienda está lista para entrar a vivir puesto que dispone de muebles, electrodomésticos y menaje de primeras calidades, todos ellos incluidos en el precio.

Varios testimonios refirieron a El País que Peña Nieto habitó esta lujosa vivienda apenas tres semanas.

𝗟𝗔𝗦 𝗧𝗥𝗜𝗔𝗡𝗚𝗨𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔𝗦

El pasado 7 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera de México dio a conocer que detectó un esquema con el que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió transferencias internacionales por 26 millones mil 429 pesos entre agosto de 2019 y octubre de 2021.

También se le detectó ser accionista de dos empresas que realizaron operaciones irregulares de 2013 a 2018, incluyendo con una trasnacional contratista del Gobierno federal en su gestión de 2012 a 2018.

De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos

-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos

-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó Pablo Gómez, titular de la UIF.

Por ello la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió la carpeta de investigación para determinar si hay delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“𝗔𝗖𝗟𝗔𝗥𝗔𝗥É 𝗣𝗔𝗧𝗥𝗜𝗠𝗢𝗡𝗜𝗢”

El expresidente Enrique Peña Nieto emitió su posicionamiento luego de que la UIF interpusiera una denuncia en su contra por supuestas triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.

En un breve mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el exmandatario aseguró que aclarará ante las autoridades competentes “cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio” y con ello, “demostrará la legalidad del mismo”.

Además, expresó su “confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”.


“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió.

La denuncia penal presentada contra Peña Nieto por la Unidad de Inteligencia Financiera es la primera acusación legal formal contra el expresidente, a pesar de una lluvia de denuncias de corrupción durante su Gobierno de 2012-2018. (𝘴𝘪𝘯𝘦𝘮𝘣𝘢𝘳𝘨𝘰.𝘮𝘹).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.