sábado, 23 de julio de 2022

Recibió AMLO primeros médicos cubanos en México


𝙎𝙖𝙧𝙖 𝙋𝙖𝙣𝙩𝙤𝙟𝙖.CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la presencia de los primeros ocho médicos cubanos que llegaron a México contratados por el gobierno federal para participar en el programa IMSS Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de mejorar el sistema de salud del país y su defensa de traer a especialistas de la isla caribeña para ello.
Durante su gira por Nayarit, en un acto en el Hospital del IMSS de Rosamorada, al norte de esa entidad, un grupo de trabajadores de la salud protestó por su presunto despido injustificado. 
En su discurso, el mandatario federal abonó a la polémica nacional generada en torno a la contratación de 500 galenos de Cuba, de los cuales, al menos 60 comenzarán a trabajar en Nayarit el próximo lunes: 
"No es responsabilidad ni del doctor Navarro (gobernador de Nayarit), ni del doctor (Jorge) Alcocer ni de Zoé (Robledo). Fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba". Y preguntó:
¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías. La salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí".
Recientemente, López Obrador dijo que su gobierno contratará al menos a 500 médicos de la isla para cubrir las plazas faltantes en poblados lejanos o de difícil acceso en el país, pese al rechazo de sus opositores.
“𝗘𝗠𝗣𝗜𝗘𝗭𝗔𝗡 𝗘𝗟 𝗟𝗨𝗡𝗘𝗦”
De acuerdo con el diario Reforma, el coordinador de hospitales de Nayarit, Roberto Escobar Gutiérrez, explicó que habrá 60 médicos cubanos destinados a trabajar en todo Nayarit, pero empezarán hasta el lunes 25 de julio.
Detalló que de ese total, 12 estarán en Rosamorada, mientras que los otros serán distribuidos en Acaponeta, Tecuala, Bahía de Banderas y el sur de la entidad.
Según el funcionario, esos médicos de Cuba son especialistas en medicina interna, cirugía, pediatría, ginecobstetricia, anestesiología.
Empiezan el lunes, por tiempo indefinido, pero ahorita Migración les dio un permiso de 180 días renovable cada periodo, cada institución les va a dar alojamiento", agregó. 
𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗦𝗧𝗔𝗡 𝗣𝗢𝗥 𝗗𝗘𝗦𝗣𝗜𝗗𝗢 𝗜𝗡𝗝𝗨𝗦𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢
El presidente acusó que el "modelo neoliberal" heredó a su gobierno la escasez de especialistas, así como 90 mil empleados eventuales. Dijo que de éstos, 800 son de Nayarit, pero que actualmente “faltan menos de 100” por darles su basificación.
En el acto, unos 15 trabajadores de la salud realizaron una protesta por su presunto despido injustificado, lo que causó cierta molestia al mandatario federal, quien afirmó: 
"Los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados, restablecidos. Nada más les quiero decir una cosa: se tiene que revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar".
Los manifestantes reclamaron que los sueldos eran demasiado bajos para los mismos basificados del programa IMSS Bienestar. (𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.