jueves, 28 de julio de 2022

Revisar lista previo a Congreso de Morena


É𝙧𝙞𝙠𝙖 𝙁𝙡𝙤𝙧𝙚𝙨.CIUDAD DE MEXICO.--Por mayoría de votos, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron diversas quejas de militantes de Morena rumbo a la elección de su tercer Congreso a realizar este fin de semana.

Por mayoría de votos resolvieron en el caso 673 con sede en Jalisco, que debe revocarse la resolución de la Comisión de Honor y Justicia y ordenar que se revise la petición de los quejosos que acusaron exclusión del listado aprobado de registros a postulantes a coordinador distrital, congresista estatal, consejero estatal y congresista nacional.

El 25 de julio la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró que era improcedente esta queja porque los quejosos no presentaron la documentación correspondiente y que no acreditó su interés jurídico. Los magistrados consideraron que no hay certeza en esta resolución.

El magistrado Felipe de la Mata afirmó que el quejoso argumentó lo contrario, pero que no sabe el expediente llegó completo a la Comisión Nacional de Justicia y propuso ordenar a la Comisión revisar el fondo del asunto.

En el caso en el expediente 649, también de Jalisco, resolvieron que se confirma la resolución partidista impugnada. Mientras que en el caso 591 determinaron que es improcedente la queja interpuesta por ser extemporánea.

En el caso 601 con sede en Tlaxcala, el quejoso argumentó vicios en la convocatoria al Congreso específicamente sobre el padrón y acreditación de la militancia pues planteó que una mujer de la comunidad LGBT sí puede aspirar a sumarse a la comisión de Equidad y Género. Fue aprobado de manera parcial.

En su exposición el magistrado Indalfer Infante reconoció que el partido tiene derecho a determinar quiénes pueden votar o no, en sus procesos internos. Y consideró que se debe respetar el auto gobierno de Morena como partido político.

"Y sobre todo a la estrategia política del partido, si ellos quieren dejar participar a este número de personas con esos requisitos y con eso consideran que se fortalece su estrategia política. Nosotros debemos respetarla y no cuestionarla, a menos que sea contrario a cualquier derecho fundamental".

Por su parte el magistrado presidente Reyes Rodríguez planteó que "la convocatoria de manera inconsistente señala que los protagonistas del cambio verdadero se acreditarán con original y copia de su credencial para votar y que deberán entregar su formato de afiliación o ratificación bajo protesta de decir verdad".

Señaló que se lleve a cabo la renovación de dirigencias pendientes desde hace 7 años; y que se cumplan con las sentencias y resoluciones de la Sala Superior además de sus estatutos y convocatorias "que se cuente con un padrón de afiliados que se puede constituir con el tiempo”.

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.