miércoles, 27 de julio de 2022

RPV:Por desvíos y peculado Investigan 6 ex funcionarios




𝙆𝙖𝙧𝙡𝙖 𝘽𝙚𝙣í𝙩𝙚𝙯.ACAPULCO, GRO.– Por desvío de recursos y peculado, seis ex funcionarios del gobierno municipal son investigados en la Fiscalía General del Estado, reveló Roberto Pineda Villa, contralor interno del Ayuntamiento de Acapulco.

“Le estamos dando seguimiento a seis denuncias penales presentadas ante la Fiscalía del Estado en contra de servidores públicos por la presunta omisión de delitos penales”, dijo sin precisar de que funcionarios se trata.

Lo que sí dijo el contralor en conferencia de prensa es que algunos de los ex funcionarios investigados fueron trabajadores del Ayuntamiento y otros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), y precisó que las denuncias fueron presentadas en la administración pasada de Adela Román Ocampo y se les da seguimiento.

El funcionario municipal también informó sobre los procedimientos de control que mantiene el gobierno municipal, y aseguró que desde las dos administraciones pasadas no se realizaban.

 “La auditoría superior de la Federación nos observa año con año que no contamos con controles internos, estamos ya implementando estas medidas para no ser ya observados por la auditoría superior ni la del Estado (…) desde 2016 la debieron haber implementado y no se había hecho nada”, señaló .

Precisó que del proceso de entrega recepción de este gobierno, tenían 336 procedimientos de investigación administrativa, de los cuales 185 corresponden al ejercicio de 2022.

Asimismo, detalló que 251 están en diligencias correspondientes y de esas 85 están resueltas sin responsabilidad administrativa.

 Señaló que los períodos correspondientes a la administración pasada el Órgano también sancionó 230 actos de entrega recepción, de los que se observó irregularidades en 81 y 29 de estos se turnaron a investigación administrativa.

Mientras que los otros 52 se resolvieron en el periodo aclaratorio de entrega recepción. Cinco más están en espera de resolución  y un funcionario fue inhabilitado.

Indicó que se observaron 182 obras públicas, de las cuales 33 fueron verificadas por la Contraloría municipal y el resto por la Auditoría  superior. En este sentido apuntó que detectaron 37 obras privadas que no cuentan con permisos de construcción.

Por otra parte, informó que sólo el 92 por ciento de los trabajadores de Capama y del DIF han presentado su declaración patrimonial, por lo que recordó que quien no la presente será sancionado.(𝘣𝘢𝘫𝘰𝘱𝘢𝘭𝘢𝘣𝘳𝘢.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.