jueves, 7 de julio de 2022

Salud y patrimonio, clave en época de huracanes:AMIS

CIUDAD DE MÉXICO a 07 de julio 2022.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, y en la cual se estima un mayor número de fenómenos hidrometereológicos de lo habitual, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomendó a las familias, en especial a las que viven en zonas de riesgo, tener un plan de protección civil que les permita salvaguardar su vida y patrimonio; no obstante, precisó que los impactos se dan en todo el territorio, incluyendo las grandes ciudades.
De acuerdo con un comunicado de prensa remitido hoy jueves a la redacción de 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤,  se explica  que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que la temporada de huracanes finalizará el 30 de noviembre, lapso en el cual se presentarán entre 16 y 21 fenómenos hidrometereológicos en el océano Atlántico y entre 14 y 19 en el Pacífico. El pronóstico refiere que entre 4 y 8 eventos podrían ser huracanes de categoría 3 o mayores.

México se encuentra en una zona geográfica que lo hace ser un país altamente expuesto a estos fenómenos, por lo que cada año debe prepararse para el embate de los ciclones. Al ser fenómenos altamente pronosticables la población puede generar medidas de prevención para salvaguardar su vida, y si es posible, su patrimonio.

En ese contexto, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que, de los eventos con mayor pago de siniestros para el sector asegurador, cuatro han sido huracanes, y aunque no se puede predecir si serán fenómenos que nos generen daños, como país, sí podemos proteger el patrimonio de familias y empresas.

“Los desastres provocan la pérdida de vidas, destrucción de hogares y fuentes de empleo, así como la afectación de infraestructura, por ello, el seguro puede contribuir a crear familias y ciudades más resilientes ante estos fenómenos”, aseguró la directora de la AMIS.

Agregó que cuando la infraestructura de los estados se daña por los ciclones, debemos considerar que se generan daños indirectos para toda población, aunque las familias y empresas no tengan impactos en sus bienes, ya que las carreteras y todas las vías de comunicación son necesarias para la reactivación económica de las empresas y, sobre todo, de las familias. 

“El seguro es un mecanismo financiero que ayuda a los estados a disponer de recursos con mucha oportunidad para lograr una reacción ante la emergencia en el menor tiempo posible”, resaltó la directiva.


Ante la incidencia, crear un plan de protección civil es clave
Los fenómenos hidrometereológicos continuarán por lo menos cinco meses más, y en la mayoría de los lugares afectados estas situaciones son recurrentes cada año, por eso las familias deben crear su plan familiar de gestión de riesgos y protección civil. 

Para hacerlo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrece algunas recomendaciones:

1. Organizarse en familia. Para que todos conozcan lo que deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre o emergencia y actúen de manera organizada y coordinada.
2. Revisar el estado de la construcción de su casa, el mantenimiento de las instalaciones (agua, gas, luz) y el mobiliario, (libreros, repisas, etc.).
3. Revisar también los peligros que puedan presentarse en los alrededores de su hogar, por ejemplo, tener cerca un transformador de energía, que su casa esté en una ladera o ríos cercanos.
4. Elaborar un croquis sencillo de su casa y alrededores. En él anotar las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos.
5. Realiza periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar. Un simulacro es un ensayo o práctica acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia por inundación, ciclón tropical, incendio, sismo, etc.
6. Tener a la mano los documentos personales de todos los miembros de la familia y objetos importantes en caso de una emergencia. Guardarlos ordenadamente en un lugar seguro dentro de una bolsa, caja o archivero portátil, resistente al agua.

La Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres ha resaltado que en el proceso de gestión integral de riesgos la transferencia de los daños es fundamental para la resiliencia de las ciudades y las familias.

México es uno de los países con mayor riesgo catastrófico

México es 1 de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, según la Organización de las Naciones Unidas, debido a que, 45% del territorio está expuesto a inundaciones y 40% está clasificado como zona sísmica, lo anterior podría afectar a cerca de 77 millones de personas.

El costo de los desastres es mayormente asumido por las personas y los gobiernos, por ejemplo, los terremotos de 2017 causaron pérdidas por más de 61 mil millones de pesos, de las cuales sólo 32 mil millones estuvieron asegurados por el sector.

Los daños por fenómenos hidrometereológicos también se presentan fuera de la temporada de ciclones. Durante el primer trimestre del 2022 el sector asegurador cubrió daños asegurados por 219 millones de pesos. En México sólo el 6.5% de las casas cuenta con un seguro voluntario.

En los últimos 20 años, los países más afectados por las tormentas en América Latina han sido Cuba, México y Haití con 110 tormentas, 5,000 muertes, 29 millones de personas siniestradas y 39,000 millones de dólares en daños totales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.