martes, 26 de julio de 2022

Sequía en Acaxtlahuacán y depresión amenaza a Gro.



ACAXTLAHUACAN,  PUE.,26 Julio de 2022.—Los campesinos de esta municipalidad del sur de la mixteca poblana, nuevamente están viviendo la incertidumbre  por la sequía, y ausencia de precipitaciones,  sus insipientes milpas, se marchitan y otras se secan, en tanto en Guerrero en la madrugada de hoy martes se desarrolla una depresión tropical, informaron las autoridades meteorológicas.

Es la segunda semana  que los labriegos no tienen lluvias para sus cultivos,  ya que la mayoría desde la semana pasada terminaron de sembrar, eso los mantiene preocupados.

Las parcelas en otro tiempo, ya se veían las plantas en un tamaño regular, pero ahora apenas a ras del surco apenas comienza asomar la milpa y en otros casos se marchita y otros más hasta ya se han secado por falta de agua.

No hay  forma de saber cuándo lloverá, porque no tienen información meteorológica, ni por el Ayuntamiento de Albino Zertuche, mucho menos del Gobierno estatal poblano.

Por otra parte las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mediante boletín oficial, dan a conocer que durante la madrugada de hoy martes se desarrolló la Depresión Tropical Siete-E en el Océano Pacífico, al sur de las costas del estado de Guerrero.

Explicaron que esa depresión propiciará lluvias puntuales fuertes en varias zonas, que se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ante dichos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se recomienda a la población extremar precauciones y estar atentos a los avisos que emita Protección Civil.

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 635 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 885 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

La dependencia federal indica también que la Onda Tropical Número 16 que recorrerá el sureste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país; el Monzón Mexicano establecido sobre el noroeste del territorio nacional; inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generará precipitaciones.

Se recomienda a las familias que habitan en zonas consideradas de riesgo y alto riesgo, ubicar rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, guardar documentos en bolsas plásticas y tenerlas a la mano, así como linterna y radio con baterías.

Además, se ponen a disposición los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas de Protección Civil 744 440 7031 y 744 485 6170.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.