jueves, 7 de julio de 2022

Trabaja UPOEG con “Los Rusos”, hoy afirmó Mejía, sin anunciar desarme





𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨. ACAXTLAHUACAN, PUE., 07 de Julio de 2022.- La “Policía Comunitaria” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), está coludida con el grupo criminal conocido como “Los Rusos” que opera en Acapulco y la Costa Chica de la entidad suriana, afirmó hoy jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Durante la conferencia mañanera desde el Palacio Nacional, el ex diputado local de Guerrero por el Movimiento Ciudadano, afirmó que de acuerdo con investigaciones, se concluye que definitivamente la UPOEG está coludida con la delincuencia organizada, pero no precisó si habrá de proceder al desarme a esa “policía comunitaria” por las fuerzas federales.

Todo esto, vino a colación del arresto de ocho integrantes de esta misma agrupación civil armada detenidos  el 28 de junio por la tarde en Marquelia,  al tiempo que confirmó que  ya fueron vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos por agresiones armadas y por portación ilegal de armas exclusivas del Ejército Mexicano.

En medio de la conferencia de la mañana de hoy jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal Morenista, sostuvo que  el informe semanal “Cero Impunidad” en la que dio cuenta de las acciones logradas contra la incidencia delictiva.

En medio de esa declaración, metió el caso Guerrero, en la que destacó que después de  agredir a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a elementos de la Guardia Nacional el 28 de junio pasado en el poblado 10 de Abril del municipio de Marquelia, en la Costa Chica del estado, fueron detenidas siete personas vinculadas con la UPOEG.

Dio a conocer los nombres de los arrestados de la UPOEG, Juan Carlos “N”, Vicente “N”, José Luis “N”, Andrit “N”, Daniel “N”, Miguel “N” y su líder Jesús “N”, alias “Comandante Calleja”, y de acuerdo con Mejía Berdeja, éste último tiene al menos siete carpetas de investigación por delitos como homicidio y privación de la libertad.

El subsecretario de seguridad pública federal afirmó que los siete detenidos están acusados además de cometer agresiones armadas, de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, entre otros delitos, por lo cual ya fueron vinculados a proceso penal,  al tiempo de anticipar que se espera que dentro de las otras causas también se les vincule a proceso.

Indicó que el pasado 4 de mayo, presuntamente “El comandante Calleja” fue el encargado de retener a dos unidades de la Marina, quienes se encontraban en un puesto de atención ciudadana sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia.

Insistió que este hecho fue viral en redes sociales y medios de comunicación, puesto que el “Comandante Calleja” ese día amenazó de frente a uno de los efectivos -al parecer al teniente-, con colgarlo de un puente vehicular.

El subsecretario durante su informe, destacó  que previo a la detención de éstos siete, el 13 de mayo se logró ejecutar una orden de aprehensión contra Víctor “N”, otro presunto integrante de la UPOEG, por el delito de homicidio calificado con ventaja y robo específico en el estado de Oaxaca, dando así un total de ocho personas vinculadas con esta agrupación comunitaria.

Comentó que, de acuerdo con las investigaciones, la UPOEG que dirige Bruno Plácido Valerio, “usa una base social para que, a través de bloqueos carreteros incluso en el puerto de Acapulco, impidan la detención de presuntos criminales pertenecientes a esta organización que tiene alianza con un grupo criminal conocido como ‘Los Rusos'”.

Por último declaró que ellos operan entre la carretera de Acapulco y Pinotepa Nacional y que desafortunadamente tienen actividades criminales en el puerto de Acapulco, pero que “ya se está actuando en consecuencia”.


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.