jueves, 28 de julio de 2022

Tragedia y desastre en salud con AMLO


CIUDAD DE MEXICO.--El Colectivo Unidos por la Salud de los Mexicanos y 54 Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos criticaron las decisiones tomadas por las autoridades de salud en los últimos tres años y medio, en lo que lleva el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que han repercutido de manera negativa en la salud de la población.

En el desplegado dijeron “¡Ya basta! a las graves y constantes afectaciones a las instituciones de salud de México. ¡Con la salud no se juega!”.

En un comunicado firmado por sus miembros, entre los que destacan el exsecretario de Salud, José Narro, además de Salomón Chertorivsky de Movimiento Ciudadano y también extitular de Salud; José Antonio Crespo; Beatriz Pagés Rebollar; Mónica Zendejas; Antonio Lazcano; el doctor Malaquías López Cervantes; entre otros, reconocieron que las instituciones de salud han tenido problemas crónicos para su operación, en especial falta de recursos presupuestales, lo que se traduce en servicios deficitarios.

“Sin embargo, también es cierto que hasta 2018 el sistema funcionaba razonablemente y que las mejorías en los indicadores de salud a lo largo de las últimas décadas tienen que ver con el trabajo y compromiso de numerosas generaciones de trabajadores de la salud”, afirmaron los firmantes que incluyen a federaciones, asociaciones y colegios médicos como el Colegio Nacional de Médicos Especialistas en Radiología e Imagen, la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres en México, el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, el Colegio de Médicos de Michoacán, el Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí y la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

Advirtieron que la llegada de la covid-19 a México en febrero del 2020 tomó un sistema que en 20 meses se había deteriorado sustancialmente, se desapareció el Seguro Popular y la “entelequia creada para sustituirlo, el Insabi, no funcionaba y nunca funcionó; en una ocurrencia adicional, el programa rural IMSS Bienestar entró, en mala hora, al quite”.

𝗩𝗔𝗖𝗨𝗡𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗣𝗜𝗘𝗥𝗗𝗘 𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗔

En el desplegado también se critica que los esquemas exitosos, como el de la vacunación han perdido fuerza y los niños corren mayores riesgos de enfermar y de morir que hace cuatro años. También la mortalidad materna se incrementó 46% entre 2018 y 2021.

“La carencia de servicios por acceso a los servicios de salud se deterioró al pasar d 20.1 millones de personas en 2018 a 35.7 millones en 2020”, advirtieron las asociaciones quienes además fustigaron la llegada “ilegal” y “tramposa” de médicos extranjeros.

𝗨𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗙𝗢𝗥𝗧𝗔𝗟𝗘𝗖𝗜𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗

Unidos por la Salud de los mexicanos resaltó la necesidad urgente de mejorar los servicios; sin embargo, se han privilegiado, consideró, visiones ideológicas y planteamientos erróneos.

“Como parte de los muy malos manejos en el sector, se debe recoger la situación de un número importante de dependencias que forman parte de este y que de formas distintas han sido afectadas en su funcionamiento, responsabilidades y jerarquía. Este es el caso del Consejo de Salubridad General, el de la Cofepris, el de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el del Consejo Nacional de Salud y del Comité Normativo Nacional del Consejos de Especialidades Médicas, entre otros”. (𝘭𝘢𝘴𝘪𝘭𝘭𝘢𝘳𝘰𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮).

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.