jueves, 21 de julio de 2022

Tratan como animales a la GN de caseta Palo Blanco




𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 21 de Julio de 2022.—Desde hace cinco meses que llegaron  unos 100 elementos de la Guardia Nacional a la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, ubicada al sur de Chilpancingo, usan baños portátiles que fueron donados por el gobierno de Guerrero, y que no cuentan con agua suficiente ni con un espacio para bañarse, de modo que lo hacen a la intemperie y con su sueldo de 15 mil pesos mensuales tienen que cubrir sus gastos de alimentación y personales.

Mediante mensajes enviados a los diversos medios de comunicación vía WhatsApp, y a través de redes sociales denunciaron que están alojados en casas para acampar que ellos mismos compraron y sólo tienen como protección una carpa.

Pidiendo el anonimato, para poner al descubierto en que condiciones viven, esto luego de que hace seis días, también lo hicieron sus colegas de la Guardia Nacional destacamentados en Acapulco,  mediante un video que también viven en condiciones infrahumanas en el edificio del C-5.

Ahora los 100 elementos de la Guardia Nacional  que resguardan la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol como parte del operativo “Caseta Segura”, pusieron el grito al cielo, exponiendo públicamente de las condiciones deplorables en que viven desde hace 5 meses.

Los agraviados por el Gobierno federal, detallaron que desde hace cinco meses que arribaron a la caseta ubicada al sur de Chilpancingo, usan baños portátiles que fueron donados por el gobierno de Guerrero, y que no cuentan con agua suficiente ni con un espacio para bañarse, de modo que lo hacen a la intemperie.

Asimismo puntualizaron “También vivimos en una carpa de lona que fue donada por el gobierno del estado”, además  revelaron, que se vieron obligados a comprar casas de campaña con sus propios recursos, puesto que si no lo hacían corrían el riesgo de que los  picaran alacranes, tarántulas o que los mordiera algún roedor.

“Nos encontramos sufriendo, durmiendo en el suelo básicamente, por qué no nos dan nada para descansar” señalaron los denunciantes.

Los quejosos revelaron que ganan 15 mil pesos mensuales de los cuales tienen que pagar sus alimentos y cosas personales, ahora vivir en condiciones deplorables,  los pone en riesgo de su salud.

Ahora con la temporada de lluvias se agudizan las malas condiciones porque el agua entra a sus casas de campaña, moja sus uniformes y a ellos mismos, lo que les impide dormir en las noches.

Lo peor, se quejaron, que en la alimentación, las raciones de comida son muy raquíticas, “antihigiénica, hay muchísimas moscas que al salir de los baños portátiles van a parar a la cocina”. 

Los 100 elementos, cada uno gana alrededor de 15 mil pesos, de los cuales se ven obligados a gastar en la compra de alimentos fuera del lugar, para evitar que se vayan a enfermar.

El problema ya fue expuesto ante los altos mandos de la Guardia Nacional la respuesta, que “no cuentan con nada de material para apoyarnos”.

La presencia  de 100 efectivos son parte del operativo “Caseta Segura”, que desde el mes de febrero de este año  instrumentó el gobierno federal,  entre ellos fue tomado en cuenta la Autopista del Sol, que frecuentemente eran tomadas las tres casetas de peaje, principalmente por estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” en demanda de la presentación de los 43 compañeros desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia.


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.