viernes, 8 de julio de 2022

Vuela y vive como rey, Peña Nieto




CIUDAD DE MÉXICO.– Desde que abandonó la Presidencia en 2018, luego de un sexenio marcado por diversos casos de corrupción que tienen a varios de sus excolaboradores enfrentando a la justicia, Enrique Peña Nieto ha viajado alrededor del mundo y ha dado cuenta al mismo tiempo de una vida llena de lujos, que ahora enfrenta cuestionamientos a raíz de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que varios de sus familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.

Desde hace tiempo se ha cuestionado el origen de los recursos que han permitido al expresidente llevar el tipo de vida que tiene. Sobre todo porque lo mismo se le ha visto en Nueva York que en Italia saliendo de uno de los hoteles más exclusivos de la capital de ese país. Muy probablemente el exmandatario se ha movilizado en aviones privados porque nunca se le ha visto en aeropuertos.

Peña Nieto, político que viene de la clase media mexicana y que sólo tuvo empleos en la burocracia, rompió el silencio este jueves sobre el señalamiento en su cuenta de Twitter y manifestó su confianza para que las autoridades le permitan aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo.

Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que su gobierno no llevará a cabo una persecución de nadie. “No vamos a estar persiguiendo a nadie, pero si al mismo tiempo, el Fiscal [Alejandro Gertz Manero] o la institución, en este caso, la Fiscalía [General de la República], con elementos, con pruebas, integra un expediente que demuestre que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un Juez y abrirse el procedimiento”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera.

En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y …

— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 7, 2022

Desde hace mucho tiempo se sabía que Peña Nieto tenía residencia en España, pero se desconocía su estatus migratorio. Esto cambió el pasado 29 de mayo, cuando El País dio a conocer que el exmandatario se instaló en ese país con un permiso migratorio conocido como “golden visa” o “visado dorado”, el cual permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, como lo hizo el expresidente priista.

El reportaje publicado por el diario español reveló además, de acuerdo con datos del registro de la propiedad, cómo Peña Nieto compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del barrio madrileño de Chamberí. Sin embargo, precisó, ese no es el lugar donde vive. El expresidente ha establecido su residencia en un chalet localizado en la exclusiva urbanización Valdelagua, en donde tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem. Un sitio que pertenece a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros, el cual cuenta con seguridad privada y al cual no se puede acceder sin una autorización.

La revelación del estilo de vida del expresidente adquiere relevancia porque ahora se sabe que obtuvo beneficios económicos a través de un esquema en el que recibió —entre agosto de 2019 y octubre de 2021— transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos, que fueron transferidos por una familiar consanguínea, de una cuenta en México hacia España.

La UIF observó que este mismo familiar replicó estas operaciones irregulares con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. Peña Nieto tiene tres hermanos, Ana Cecilia, Verónica y Arturo. La autoridad hacendaria también detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas, respecto de las cuales se identificaron irregularidades fiscales y financieras.

Desde febrero de 2019, el periodista Ricardo Raphael dio a conocer en su columna, entonces publicada en El Universal, cómo el expresidente Peña Nieto residía en España. Abundó que esta mudanza del exmandatario coincidía con la del médico particular del expresidente, Rubén Drijanski, y con la del jefe del Estado Mayor durante su administración, el general Roberto Miranda Moreno, quienes también cambiaron su residencia en la capital española. Ante la publicación del periodista, Peña Nieto negó la información en sus redes sociales —la cuales rara vez usa— e indicó que no tenía contemplado mudarse a España, donde finalmente terminó viviendo.

“Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”. 

El expresidente incluso le dijo a Ricardo Raphael “que el rumor de que se iría a vivir a España es absolutamente falso” y que “habita y habitará en la Ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.

Tuve la oportunidad de conversar con @ricardomraphael para precisarle este tema. Agradezco que haya publicado una aclaración: pic.twitter.com/D4JinHA4ia

— Enrique Peña Nieto (@EPN) February 18, 2019

Más de dos años después de esta publicación, el diario El País dio a conocer que incluso la autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto están prontas a expirar en octubre de este año. Tras su periodo de dos años de estancia legal en España, el exmandatario podría solicitar la nacionalidad española o simplemente renovar su permiso actual, consignó el medio madrileño. En el caso de renovar sus papeles, indicó, obtendría un permiso de residencia por cinco años más. 

“¿Será que cuando habló conmigo no vivía en España y ahora sí? ¿O será simplemente que le ganó la necesidad de mentir? Para no incurrir en ingenuidades, optó por suponer lo segundo”, cuestionó el lunes 30 de mayo el periodista Ricardo Raphael en su columna en Milenio.

𝗕𝗢𝗗𝗔𝗦, 𝗖𝗘𝗡𝗔𝗦 𝗬 𝗩𝗜𝗔𝗝𝗘𝗦

De acuerdo con fotos y videos difundidos en los últimos años a través de redes sociales, Peña Nieto ha disfrutado de bodas, fiestas y cenas tanto en Nueva York, Estados Unidos, como en Roma, República Dominicana y México.

El exmandatario federal fue captado saliendo de un hotel en Roma con su pareja, la modelo Tania Ruiz Eichelmann en octubre de 2021. “El ratero ya se va (…) para ser Presidente qué poco, en un taxi. Cada quien tiene lo que se merece y va ir a la cárcel, va a pagar todo”, le gritó una mujer.

Un video difundido en redes mostró cómo el exmandatario se escondió detrás de una puerta en lo que esperaba que su taxi llegara, en otra grabación se observa cómo la pareja subió al vehículo y, desde lejos, envió un saludo.

Aquí está el primer video. Él estaba parado esperando su taxi cuando lo reconocí y ya no sabia cómo esconderse… solo asomaba la cabeza a mirarme que yo le decía a toda la gente que él era el expresidente de México y que es un ratero. #EnriquePeñaNieto @gabyserrar pic.twitter.com/Uyd3rM9wKZ

— Karen Yesenia (@karenytv3) October 24, 2021

Peña Nieto frenó sus apariciones públicas en México desde que dejó su cargo como Presidente en 2018, pero ha sido gracias a las fotografías que difunde en redes Tania Ruiz y a imágenes publicadas por internautas que se ha sabido de los lugares que visita.

Por ejemplo, en septiembre de 2019 el conductor de televisión Nacho Lozano mostró fotografías donde se ve a la pareja cenando en Nueva York. En las fotos, Peña Nieto traía el cabello más largo de lo usual y una gorra de béisbol. Su pareja portaba una pañoleta en la cabeza.

Los descubren cenando en NYC 🤔 Adivinen quiénes son: pic.twitter.com/NYr1DFBMyT

    — Nacho Lozano (@nacholozano) September 18, 2019

En abril de ese mismo año, Peña Nieto y Ruiz Eichelmann fueron vistos celebrando la boda de la exreina del carnaval de Barranquilla 2016, Marcela García Caballero, y el empresario Sergio Chams, una boda en a República Dominicana.

La presencia de Peña Nieto fue captada y difundida por el hermano de la exreina del carnaval, Camus García Caballero, en su cuenta de Instagram.

Mientras que en junio de ese año circuló un video en redes sociales que muestra al expresidente bailando y besando a Ruiz Eichelmann en una fiesta. De acuerdo con medios nacionales, la pareja se encontraba en una Primera Comunión en el Pedregal, zona residencial al sur de la Ciudad de México.

    No se ustedes, pero yo no veo muy preocupado a Peña pic.twitter.com/H0scEPWiKk

— Mauricio Alba Macías (@alba_mauricio) June 20, 2019

El 22 de abril de 2019, en Semana Santa, Nicole Peña Pretelini, la hija menor de Peña Nieto, publicó en su Instagram tres fotografías con su papá en el mar, quien lucía sonriente y con gafas de sol. El mismo día, su novia Tania Ruiz también compartió en su red social tres fotos en la playa, posando a solas.

Aunque ambas no publicaron la localización, se presume que son playas del Caribe. En su gobierno acostumbraba ir de vacaciones con su familia a Punta Mita en Nayarit. (𝘴𝘪𝘯𝘦𝘮𝘣𝘢𝘳𝘨𝘰.𝘮𝘹).


 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.