miércoles, 31 de agosto de 2022

12 detenidos, entre ellos militares, pelean un Auto.



CHIAPAS.-- Tres militares, seis trabajadores de Protección Civil y tres personas del servicio de limpia, fueron retenidos por pobladores del municipio de Teopisca, Chiapas, como protesta por el desalojo en su contra.

Ayer martes, desde las 08:00 AM, un grupo de indígenas de 52 comunidades de Teopisca bloqueó cuatro tramos carreteros, uno a la altura de Ranchos Nuevo en San Cristóbal de las Casas, el segundo sobre el kilómetro 46, otros en La Campana y La Cañada, del Municipio de Teopisca.

Los pobladores exigían que no se llevaran a cabo elecciones para nombrar al presidente municipal, Rubén de Jesús Valdez, asesinado el pasado 8 de junio y la desaparición del concejo municipal de Teopisca, el cual la tarde de ayer fue desintegrado por el tribunal Electoral del estado de Chiapas y solicitó al Congreso del estado, reponer el procedimiento, en términos de legalidad.

Exigen que sea la exsíndica municipal, Josefa María Sánchez Pérez, quien asuma el cargo de alcaldesa, y por ello, luego que el Tribunal Electoral de Chiapas resolviera la celebración de elecciones, decidieron manifestarse.

Al lugar del bloqueo llegaron policías estatales y militares antimotines, a quienes desalojaron utilizando vehículos blindados y un helicóptero. Los manifestantes respondieron con ráfagas de armas de fuego y secuestraron a tres soldados, seis trabajadores de Protección Civil y tres personas del servicio de limpia del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Tras el operativo policiaco, los inconformes huyeron del lugar y a su paso retuvieron a cuatro empleados del servicio de limpia municipal; tres soldados y seis trabajadores del Sistema de Protección Civil de San Cristóbal de las Casas y habrían incendiado una ambulancia que se encontraba a la altura del hospital de las culturas.

En videos grabados por los manifestantes, se ve cuando los uniformados son golpeados y les dicen que van a ser liberados y entregados. La Fiscalía de Justicia informó que durante el desalojo detuvieron a siete personas a quienes se les acusa de los delitos de motín, daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.

Más tarde, los tres militares fueron liberados, de la cárcel comunitaria ubicada en el ejido Bethania y trasladadas a la base militar de Rancho Nuevo en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Asimismo, liberaron los empleados de limpia, en tanto los trabajadores de Protección Civil, permanecen retenidos.

Pese a las detonaciones de armas de fuego, no hubo registro de civiles o uniformados heridos o muertos.

También informó que en el operativo fueron asegurados ocho vehículos, un arma de fuego calibre 22 mm, 22 cartuchos percutidos calibre 2.23 mm y 17 del calibre 9mm.

Desde hace 18 días, habitantes de 52 comunidades de Teopisca, iniciaron dos bloqueaos carreteros que ahorcaron la cabecera municipal pues poco a poco se fueron quedando sin servicios como el gas, tampoco la recolección de basura y hubo carestía de productos de primera necesidad.

Fue hasta el lunes 29 que decidieron levantar los bloqueos por 24 horas y los reiniciaron en dos puntos nuevos, en donde en uno de ellos donde se procedió al operativo de desalojo. En tanto los inconformes esperan negociar a los cinco detenidos por parte de la Policía para poder liberar a las 11 personas que se llevaron con rumbo desconocido.

Apenas en junio pasado, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, para que eviten en la medida de lo posible visitar San Cristóbal de las Casas, debido a los constantes enfrentamientos que se presentan en este municipio.(El Financiero y Excélsior).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.