lunes, 8 de agosto de 2022

5 años y sigue en el curato Padre Jesús y más santos

--Quedó templo como reliquía
--¿Sequía, castigo?, feligreses

Domingo Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, Mpio.ALBINO ZERTUCHE, PUE.08 de Agosto de 2022.--Había aguantado otros movimientos, pero el terremoto del 2017, ya no lo soportó y ahora solo quedó como reliquia histórica y recordar que por muchos años se tuvo un templo con su torre y campanario en donde se veneraba el santo patrono Padre Jesús y que el sexto viernes de cada año hacen fiesta y feria en su honor.
El inmueble religioso había sufrido afectaciones que merecían ser reparadas, pero el terremoto del 2017, fueron severas, en un principio se intentaron hacer trabajos de remozamiento,  con algunas inversiones.
Sin embargo años después llegaron hasta éste lugar peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes determinaron que ya no era posible seguir haciendo gastos en trabajos de reparación y ordenaron su suspensión definitiva.
Así que desde el año 2017 cuando se registró el devastador temblor, la Iglesia de Acaxtlahuacán quedó solo de reliquia- monumento histórico.
Ya no tiene reparación el inmueble y desde hace 5 años fueron  extraídas todas las imágenes de los Santos  de bulto y llevadas al curato  temporalmente, mientras se repararia el templo.
Hasta el día de hoy ahí permanecen todas las imágenes, por el momento se desconoce en donde se pondrán en definitiva, hay un proyecto de iglesia a un lado del curato y hace uno tres años se levantó una construcción con madera.
 Hace un año, se levantaron  muros y lámina, ahora conocida como capilla abierta en el mismo terreno de lo quedó del inmueble, ahora histórico.
Después de 5 años todavia a Jesús de Nazareth patrono de Acaxtlahuacán lo tienen en el curato  a igual con los demas santos en el reducido curato.
Cabe señalar que esa parte del curato por el tiempo, tiene notorio deterioro, ya se está descascarando, requiere de mantenimiento.
Cuando una person solicita al sacerdote una celebración religiosa, entre ellas misas para el Padre Jesús, la realiza en la alterna capilla abierta sin la imagen del milagroso santo.
Los sacerdotes que celebran las  eucarestías vienen de la cabecera municipal de Chila de la Sal, y desde hace cinco años las vienen realizando en el curato.
Entre los feligreses católicos en voz baja.comentan, que ahora con la prolongada sequía que viven los campesinos, podría ser un mensaje de castigo de Padre Jesús al no tener su propio espacio digno de veneración.
Hasta el día de hoy lunes 8 de agosto, por la mañana, sigue la ausencua de lluvias en el sur de la mixteca poblana, ni tampoco se sabe si saldrán los fieles religiosos en procesión en algún cerro para hacer el pedimento de agua.
Existe preocupación de los campesinos que sus milpas se están marchitando y temen se sequen y no haya cosechascomo hace 41 años que hubo sequía y hasta hambruna por falta de maíz.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.