domingo, 21 de agosto de 2022

Aguirre:No me escondo, ni colaboré verdad histórica





Ronaldo García. ACAPULCO, GRO.,21 de Agosto de 2022.--El ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, señaló que nunca sostuvo reunión alguna con el exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, para participar en la construcción de la supuesta «verdad histórica» sobre el Caso Ayotzinapa.

En un posicionamiento Aguirre Rivero señaló que «son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos», los señalamientos en su contra tras la detención de Murillo Karam por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta verdad histórica», dijo el exmandatario guerrerense.

Recordó que Tomás Zerón, quien fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal, intentó involucrarlo «a toda costa como miembro de la delincuencia organizada, como consta en las declaraciones formuladas por el ex fiscal de Guerrero Iñaky Blanco, exprocurador del estado y el doctor Jesús Martínez Garnelo, secretario de Gobierno durante mi administración».

«Y como ya lo ha declarado el ex procurador Iñaki, “todas las investigaciones y acciones que realizó la entonces Procuraduría de Justicia se mantienen firmes, toda vez que quienes fueron detenidos por esta instancia permanecen en la cárcel y no hay acusaciones de tortura o violaciones a procesos judiciales”, no obstante ello, en ese entonces el gobierno federal cortó toda relación de colaboración con el gobierno de Guerrero», comentó.

Sobre las 83 órdenes de aprehensión giradas por FGR, apuntó que éstas se desglosan de la siguiente manera: 20 contra mandos militares y personal de tropa; 5 contra autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; 26 contra policías municipales de Huitzuco; 6 contra policías municipales de Iguala; 1 contra policía de Cocula; 11 contra policías estatales y 14 contra miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Por otra parte, destacó que el informe presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, alude a 33 solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión que clasifica en tres rubros: funcionarios federales, funcionarios municipales y miembros de la delincuencia organizada, «no hay mención para funcionarios estatales».

Por otro lado, expuso que «en el informe por escrito de la Comisión de la Verdad, se establece que los obstáculos a la investigación provinieron de los jueces federales, las instituciones federales de ese momento, la PGR-FGR, la Sedena y el Cisen. Asimismo, se señala la participación de las policías de Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco».

«No es momento de especular sobre el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, mucho menos de “fabricar culpables” a través de publicaciones periodísticas», sostuvo.

«La verdad histórica fue desechada porque fue fabricada. Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quienes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia», agregó.

Asimismo, dijo que «en lo personal, y varios de mis colaboradores, hemos sido citados a declarar y reiteramos nuestra disposición de acudir las veces que sean necesarias para explicar las actuaciones que se realizaron durante y después de la agresión y desaparición de los estudiantes».

Además, reveló que se contactó con Alejandro Encinas para manifestarle «una vez más» su disposición de seguir colaborando en el caso.

Y mencionó que estar en Acapulco y después irá a Ometepec. «No me voy a esconder ni mucho menos. La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter», expresó.

Añadió que «todo lo demás son meras especulaciones. Les agradezco todas sus muestras de solidaridad y cariño. Yo por mi parte estoy tranquilo y con la disposición de enfrentar siempre con una gran dignidad y decoro cualquier señalamiento que se me haga».

«Siempre he sostenido que se pueden perder muchas cosas en la vida, pero si pierdes tu dignidad, entonces estás perdido», puntualizó.(enterado.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.