miércoles, 31 de agosto de 2022

Ataca viruela del Mono a G. Nacional




Marcos Muedano.CIUDAD DE MEXICO.--La Guardia Nacional solicitó a las áreas centrales que se implementen los mecanismo de salubridad, para sean “sanitizadas” oficinas en Base Contel, en las que fue detectado un elemento con “viruela del mono”. 
La Base Contel se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, y en ella se concentran todas las direcciones de las unidades de la Guardia Nacional que operan en las 32 entidades del país. 
A través del oficio GN/DGSE/BPC/5071/2022, el Batallón de Patrimonio Cultural, solicitó apoyo al Comisario Gabriel Hernández Velasco, titular de la Unidad de Apoyo al Comandante de la Guardia Nacional , denominada Dirección General de Servicios Especiales.
GRIPE DEL TOMATE
Gripe del tomate, ¿similar a la covid-19 y a la viruela del mono?
“Por medio de la presente, me permito solicitar a Usted, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que, en caso de no existir inconveniente, sean sanitizadas las oficinas que ocupa, el Batallón de Patrimonio Cultural a mi cargo, ubicadas dentro de las instalaciones de Base Contel, ya que en los últimos días se ha registrado un caso de Viruela Símica”.
La petición fue enviada el pasado 29 de agosto y hasta el momento se desconoce si ya fue atendida la solicitud para evitar más contagios entre el personal que integra el Batallón, así como en otras unidades.
De acuerdo con los conteos de las autoridades federales, en el país se han registrado 504 casos de viruela símica, de los cuales, 279 han sido ubicados en la Ciudad de México.
Al momento de publicar esta nota La Silla Rota solicitó posturas de la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud, sin que hasta ahora se haya recibido algunas respuesta.
¿Qué es el Batallón de Patrimonio Cultural?
El “Batallón de Patrimonio Cultural” fue creado el 29 de abril de 2020. El anuncio fue hecho a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informó que, al surgir la Dirección de Servicios Especiales como Unidad de Apoyo, se habilitaban distintas unidades bajo su mando.
El Batallón realiza labores de seguridad contra el daño, tráfico y robo de arte considerado como patrimonio cultural del país.
“Se crea la Dirección General de Servicios Especiales como Unidad de Apoyo al Comandante de la Guardia Nacional”, se lee en el DOF.
Otras unidades que se crearon son la Operaciones Especiales, Protección Civil, Protección Ambiental, Fuerzas de Contención, Seguridad a Instalaciones, Compañía Canina, Seguridad Física y Compañías de Campo.
Hasta antes de la creación de la Dirección de Servicios Especiales como Unidad de apoyo, en las que se incluyen esos batallones, las labores de seguridad eran efectuadas por las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería de la extinta Policía Federal.
¿Cuándo fue detectado el primer caso de viruela del mono en la CDMX?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó en mayo el primer caso de la viruela del mono en México.
De acuerdo con López-Gatell, se trataba de un paciente de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York. A través de su cuenta de Twitter, detalló en ese momento de un caso importado, ya que esta persona probablemente se contagió en Holanda.
¿Cómo va la viruela del mono en México?
Los casos confirmados de viruela del mono en México se incrementaron en poco más del 30 por ciento en la más reciente semana, es decir, los casos pasaron de 386 a 504, según informó la Secretaría de Salud el martes 30 de agosto.
En su informe semanal, la dependencia afirmó que actualmente se tiene notificación sobre mil 146 posibles contagios y cero defunciones. (lasillarota.com.mx).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.