miércoles, 10 de agosto de 2022

Bloqueos por B. Plácido: Fiscal no es pesecución

Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUE., 10 de agosto de 2022.--A pesar de que mediante comunicado de prensa,  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) había anticipado no realizar bloqueos de carreteras por la detención ayer por la tarde de su dirigente, Bruno Plácido Valerio, desde anoche hubo estragulamientos y hoy miércoles continúan y se han sumado otras organizaciones, en tanto la Fiscal General del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, declaró que el arresto no es persecución política, sino cumplimiento a una orden judicial.
Tal como lo informó ayer por la tarde noche, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo de que había sido detenido Bruno Plácido Valerio por elementos de la Fiscalía General del estado de Guerrero, por los delitos de robo y agresión cometidos en el 2016 en Tlapa de Comonfort.
Entrada la noche integrantes de la UPOEG, mediante comunicado de prensa socializado en redes, habían anticipado que no harían bloqueos por la detención de su dirigente, Bruno Plácido Valerio, porque sabían que es una intimidación de la Fiscal Valdovinos Salmerón.
Inclusive, le pedían a la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que revisara el trabajo de la Fiscal, y sugirieron hasta que analizará su remoción.
Mientras se daba a conocer esa postura de la UPOEG, sus integrantes de algunas regiones comenzaba a bloquear carreteras exigiendo la libertad de su dirigente Bruno Plácido Valerio.
El día de hoy miércoles continuaron  los bloqueos en la carretera en Ayutla de los Libres y se sumaron los de Chilapa de Álvarez, con una solo exigencia a la gobernadora Salgado Pineda  libere a Bruno Plácido Valerio, detenido hace un día en Chilpancingo.
El primer bloqueo comenzó desde ayer por la tarde del martes unas horas después del arresto en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, con la participación de unas 100 personas, quienes impidieron el paso de vehículos en la región Costa Chica.
El principal estrangulamiento vial ocurrió a la altura de la comunidad de Chacalapa, municipio de San Marcos y más tarde se trasladarían a Marquelia para bloquear la carretera Acapulco- Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El día de hoy miércoles desde las  ocho de la mañana en la vía que comunica a José Joaquín de Herrera, más de 100 personas del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) bloquearon un carril de la vía en el poblado de Alcozacán.
Consultado vía telefónica, el dirigente del Cipog-ez, Jesús Placido Valerio aseguró que se informó que al mediodía de hoy miércoles un juez de distrito judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, revisará la situación legal de Bruno Plácido Valerio y dependiendo del resultado se determinarán acciones.
ARRESTO DE BRUNO NO ES PERSECUCION:VALDOVINOS
Por otra parte, en Acapulco, la mañana de hoy miércoles, la Fiscal General de la entidad suriana, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, aclaró que la detención del dirigente y fundador de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, no está relacionada con una persecución política en su contra sino que es derivada de una orden judicial.
Durante su conferencia de prensa en Acapulco en donde no se permitieron a los reporteros hacer preguntas, la funcionaria declaró que alrededor de las 16:00 horas de ayer martes, en cumplimiento a un mandato judicial, la Policía Investigadora Ministerial llevó a cabo en Chilpancingo la aprehensión del líder de la Policía Comunitaria.
Explicó que el arresto es por delitos de Robo Específico y Daños en agravio de diversas víctimas, hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año 2016
 Afirmó que durante el arresto, no hubo necesidad de usar la fuerza pública, dado que el imputado nunca puso resistencia.
Tambien informo la militar que para las 21:40 horas del mismo día de ayer martes, fue trasladado al Centro Regional de Reinserción Social, con sede en Tlapa de Comonfort, y puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en ese mismo municipio de la Montaña del estado, quien resolverá en la audiencia constitucional de mérito su situación jurídica.
Valdovinos Salmerón aclaró que “la multicitada detención se derivó de una orden judicial y no como se especula en algunos medios de comunicación, de tratarse de persecución política, ya que la Fiscalía General del Estado es garante de legalidad, y en sus atribuciones constitucionales y legales está la de esclarecer los hechos con apariencia de delito, dar con los presuntos responsables y reparar el daño a las víctimas”.
Igualmente indicó que derivado de la toma de protesta que realizó en diciembre del año pasado como fiscal,  se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley.
Asimismo  anunció que la dependencia a su cargo continuará ejecutando las órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de delitos para restablecer el orden en Guerrero.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.