lunes, 15 de agosto de 2022

Centro …!



Arturo Ríos Ruiz


La angustia por mineros


*Deudos esperan milagro

*Titubeo si están con vida 


La palabra angustia, con 17 sinónimos que están presentes en la mina Pibete de Sabinas, Coahuila, invadido de familiares que acuden al último recurso para volver a ver a sus seres queridos atrapados 12 días en el misterio de que estén aún con vida.

Se desconoce si hay comunicación del exterior que dé certeza a la esperanza de su existencia; el ambiente cubierto en la duda de las decenas de familiares que sufren desinformados y acuden a la fe, imágenes sacras y murmullos de rezos.

La incertidumbre se originó el tres del mes en curso y hemos llegado hoy al día 12 velados en dudas si a ciencia cierta el estado de los atrapados y las posibilidades de su permanencia es real.

Fenómenos naturales han impedido el avance de acuerdo a la información vertida por las autoridades en rescate y por diversas circunstancias han impedido logros convincentes de éxito. Los intentos han sido innumerables.

Todo un calvario para los familiares, la desesperación los ataca y demandan ayuda internacional, al vacilar de la eficiencia de los expertos en sus acciones.

La información de Animal político es ilustrativa: “Familiares de los mineros atrapados reclamaron el sábado al gobierno federal acusándolo de darles “puras mentiras” y no brindarles exactitud sobre el rescate de sus seres queridos. 

Lo anterior, a unos metros de la mina siniestrada, donde militares y funcionarios buscan retirar agua y escombros para ingresar al conducto, las familias hablaron ante los medios presentes que expresaron sus reclamos.

“Nos traen con puras mentiras. Lo que queremos es ayuda, ya sea de aquí o extranjera”, dijo Gabriel Rodríguez Palomares, hermano del minero Margarito. En coro se adhirieron los deudos de los otros nueve que soportan la desesperación.

La Secretaría de Economía tiene registros en la zona: Monclova, Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Guerrero, Hidalgo y Juárez, 513 concesiones mineras vigentes y 190 que expiradas. En el estado hay mil 324 concesiones mineras. 

En el país, hay 3,123 minas con actividades variadas, por ejemplo, extracción de petróleo y gas; explotación de minerales metálicos y no metálicos en filones, canteras y bancos de materiales; así como operaciones en pozos, entre otras.

México, en el sector minero-metalúrgico, hay 367 mil empleados, sin conocer los no registrados, de los cuáles alrededor de 143 mil se desempeñan en el sector de la fabricación de productos de minerales no metálicos.

De acuerdo con registros de organizaciones civiles, 3 mil 103 personas han muerto en minas de carbón en 310 accidentes que tienen más de un siglo ocurriendo. Advierten que siguen pasando por falta de seguridad en las minas y negligencia de las autoridades. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.