lunes, 22 de agosto de 2022

Descartado apresar a Peña por los 43:AMLO



ACAXTLAHUACAN, PUE., 22 de agosto de 2022.--Está descarada la detención del expresidente por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto por el caso de  la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Lo anterior fue advertido hoy lunes por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy lunes desde Palacio Nacional, el mandatario federal  declaró que el informe de la Comisión para la Verdad no considera una orden de aprehensión contra el priísta por la desaparición de los 43 normalistas en su sexenio.

Añadió López Obrador, "Se dice, por ejemplo: (Enrique) Peña, sí. Pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros”.

En el mismo sentido rechazó que se indague al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Sin embargo puntualizó que la Comisión lo que investigó fue acerca de quiénes de manera directa participaron, tanto en la desaparición, como en el montaje de la llamada verdad histórica.

Pero el presidente de la república, matizó que será la Fiscalía General de la República la que tendrá que seguir con las investigaciones y todo el que resulte involucrado, será juzgado.

Añadió "Hay que esperar a que el juez decida sobre la responsabilidad y hasta dónde llega, nada más que no puede haber juicios sumarios, linchamientos políticos y conjeturas”./

En el caso del detenido exprocurador Jesús Murillo Karam, dijo que independiente de las declaraciones de los implicados, “él mismo se inculpa” y también responsabiliza al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Sobre Tomás Zerón indicó que se están llevan a cabo las investigaciones pero que no podía dar detalles, sin embargo adelantó que pedirá que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez vaya a la conferencia y presente un informe.

Declaró que “no se va a manchar el Ejército” por el caso Ayotzinapa, ya que las fuerzas armadas como institución son una cosa y la actitud “de ciertos miembros” son otra.

“Se mancha si hay complicidad, si no se actúa con la verdad, sino no tiene por qué mancharse, se castiga a los responsables y se limpia”.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.