lunes, 8 de agosto de 2022

Destituir a Cabrera, quitó programas




Marcial Campuzano. CHILPANCINGO, GRO., agosto 8.- Discapacitados y adultos mayores de la organización “Digna Ochoa” que dirige el regidor de Morena Juan Valenzo Villanueva, bloquearon calles y avenidas del primer cuadro de la capital del estado, en protesta porque la Secretaría de Desarrollo y Bienestar del gobierno del estado canceló el programa Envejecimiento Digno que sustituyó al Pensión Guerrero, con lo que 960 mayores de 60 años de edad resultaron afectados.

También protestaron porque desde enero de este año, la misma dependencia estatal no paga los apoyos a discapacitados de Acapulco y Chilpancingo, por lo que líderes de ese sector de Acapulco anunciaron en la capital del estado, que bloquearán la Costera Miguel Alemán y avenidas importantes de ese puerto turístico el martes y el miércoles de esta semana, en exigencia de que sean reactivados los pagos a discapacitados.

El regidor Juan Valenzo dijo que solicitó permiso para ausentarse de sus actividades edilicias, para encabezar las protestas a favor de sus representados. Informó que ni en los peores momentos de crisis del gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores, el ex secretario de Desarrollo Social Mario Moreno Arcos suspendió la entrega de apoyos a los adultos mayores, y lamentó que el gobierno de Guerrero de la cuarta transformación por el que votaron el año pasado haya desaparecido el programa.

Los 1,000 pesos que los 960 adultos mayores de Chilpancingo recibían cada bimestre del programa Envejecimiento Digno, eran utilizados para la compra de medicamentos ante la carencia de medicinas en los hospitales generales, en el ISSSTE y hasta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijeron los manifestantes en el bloqueo de vialidades.

Juan Valenzo culpó de la extinción del programa Envejecimiento Digno, a la secretaria de Desarrollo y Bienestar Maricarmen Cabrera Lagunas, a quien acusaron de tratarlos de manera déspota y grosera por lo que presentarán una queja en su contra ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos.

Cuando la gobernadora Evelyn Salgado asumió el cargo, incrementó de 800 a 1,000 pesos el apoyo bimensual del programa Envejecimiento Digno, del cual recibieron el último pago en marzo, y les comunicaron que fue el último porque los adultos mayores no pueden recibir una pensión estatal y otra federal porque va en contra de las reglas de operación, según les explicaron.

El regidor por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que no es justo ni equitativo que el gobierno del estado haya programado 370 millones de pesos en este año, para entregarles apoyos tipo pensión a los discapacitados, y que sólo haya programado 28 millones de pesos para los adultos mayores.

“Queremos que sean equitativos, que parte de los 370 millones de pesos que pondrá el gobierno del estado, y una cantidad similar que aportará la Federación para los discapacitados en este año, sea para los adultos mayores de Guerrero que son mucho más que los discapacitados”, indicó el regidor.

Los adultos mayores y los discapacitados bloquearon la avenida Juan Álvarez y la calle Ignacio Ramírez que son las principales de la ciudad, lo cual provocó un fuerte caos vial con la amenaza de repetir las acciones en los días por venir si no hay respuestas satisfactorias a sus demandas.(sintesisdeguerrero.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.