lunes, 1 de agosto de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández




"TENGAMOS FE EN EL PROGRESO. LA MADRE TIERRA SE ENORGULLECERÁ DENTRO DE POCO, SER PISADA POR HOMBRES EN LUGAR DE REBAÑOS. EL SOL COMIENZA A BESAR SUS FRENTES, EN LUGAR, DE QUEMAR SUS ESPALDAS”. Ricardo Flores Magón.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor; Arcadio, Exuperio, Etelwoldo, Eusebio, Nati, Netario, obispos; Almeda, Bono, Fausto, Mauro, Cirilo, Aquila, Pedro, Domiciano, Rufo, Menandro, Justino, Felipe y compañeros mártires; Fe, Esperanza, Caridad vírgenes y mártires; Rubén (Rubil) y, destaca ONCE acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


 Inicia la semana mundial de la lactancia. Creada en 1992 por la OMS-UNICEF.


1524.- Para la atención de las actividades administrativas y políticas en América, el rey de España Carlos V, ordena la integración del Consejo de Indias, con capacidad jurídica para ejecutar toda clase de ordenanzas, normas y reglamentos. 


1856.- Las estampillas de correos, se usan por primera vez en México. 


1899.- Luego de subir a pasajeros en la estación de Olea, municipio de Iguala, Gro., se descarrilan vagones de una locomotora, ocasionando 17 muertos, y decenas de heridos que se salvaron de morir ahogados en las aguas del río Mezcala o Balsas.


1899.- En Tixtla, Gro., nace el bailador de sones de tarima, don Esperanza Vega Escobar (su verdadero nombre es Pedro Vicente Vega López). Fue sobrino del también folclorista coronel de caballería Guillermo López Xoyatzin. 


1936.- Entra en vigor decreto número 33, del 25 de julio de 1936, donde se cambia de nombre a la cabecera municipal (no al municipio) de Pungarabato por el de Ciudad Altamirano. La propuesta fue formulada por el poeta y periodista pungarabatense Manuel M. (Macedonio) Reynoso autor de los poemas: “El caimán”, “Las garzas”, “Romance del desamor” y “El perro”.


1956.- En un accidente automovilístico, fallece cerca de Cuernavaca, Mor., el doctor Galo Soberón y Parra, investigador de talla internacional para el control del paludismo, mal de pinto y malaria, creador de la Campaña Nacional contra el Paludismo, catedrático universitario, y autor de los libros: “Parasitología médica y parasitología tropical” y “Nociones de malariología”. Fue el primer presidente de la Sociedad Mexicana de Malariología.


1962.- En Chilpancingo, Gro., el licenciado José María Suárez Téllez, acepta ser candidato a gobernador del estado de Guerrero, por el Partido Popular Socialista y la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) dirigida por el profesor Genaro Vázquez Rojas. 


1964.- Nace en Cihuapoloya, municipio de Cuautepec, Gro., la escritora, licenciada Esperanza Guzmán Hernández, coautora de las obras: “Historia constitucional del estado de Guerrero”, “Ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero”, “Introducción al estudio de los derechos humanos” y “Guerrero en el siglo XXI”. 


2013.- En Tixtla, Gro., fallece el profesor Isaías Basilio Bautista, último integrante del tradicional grupo fandanguero “Los Azohuaxtles”, que estaba formado además por don Jesús Ramírez, Arturo Alarcón y Juan Dircio Adame (autor de los sones: La costeñita” y “La sandía”).


2021.- En la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, Gro., en el marco del 239º aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y autoridades estatales develaron la estatua del general Vicente Guerrero Saldaña. Ahí mismo la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcenas presentó la estampilla postal conmemorativa con la imagen del consumador de la independencia nacional, que tendrá un tiraje de 300 mil piezas. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.