miércoles, 10 de agosto de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández.


“LO QUE CON MUCHO TRABAJO SE ADQUIERE, MÁS SE AMA”. Aristóteles.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIEZ DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Lorenzo diácono y mártir; Autor, Hugo, Blano, obispos; Basa, Paula, Antagónica, Jacobo, Abrahán, Juan, Beso, Ireneo, Aurelio, Asteria, mártires y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1812.- Hacen su arribo a Tehuacán (hoy estado de Puebla) los insurgentes José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. En Tehuacán permaneció Morelos hasta el 10 de noviembre, por lo que varios escritores llaman a ese periodo “Los días más serenos de Morelos” en alusión a los 3 meses de reposo y reflexión del líder insurgente, para luego iniciar la conquista de Oaxaca (sin omitir la victoria en la batalla de Orizaba, el 28 de octubre, donde con 10 mil soldados derrotó a 600 realistas del comandante José Antonio Andrade; o las derrotas y pérdida de armamento de unos grupos insurgentes ante las tropas realistas del comandante Luis del Águila en San José de Chiapa (Puebla) y en las Cumbres de Acultzingo (Veracruz), los días 18 de octubre y 1 de noviembre respectivamente). 

1917.- Nace en Chilpancingo, Gro., el escritor, historiador y legislador, doctor Moisés Ochoa Campos, autor de las obras: “Juan Ignacio María de Castorena”, “Guerrero, Análisis de un estado problema”, “Historia del estado de Guerrero”, “La herencia de Juárez”, y “El maestro Ignacio Manuel Altamirano”. 

1917.- En Ayutla de los Libres, Gro., nace el compositor y arreglista Jesús Ávila Morales, autor de más de 100 melodías como valses, cumbias, danzones y chilenas como: “Yesenia” y “Albadivina”, así como de las obras para piano: “El zopilote” y “El cuervo”. Es hijo del músico y herrero más célebre de Ayutla, Gro., don Jesús Ávila Villalobos, quien fuera director de la famosa orquesta “La Flor de la Costa Chica”; entres sus descendientes tenemos al profesor Felipe Ávila Arias, esposa e hijos, fuerte promotores culturales y creadores del Instituto Técnico Profesional de Educación Artística de Ayutla. 

1920.- En Iguala, Gro., nace el creador del diarismo guerrerense, el escritor y poeta Humberto Ochoa Campos; fundador del semanario “El Güero Sol” y “Diario de Guerrero”, y autor de los libros: “Al fin mundo ai te quedas”, “Tres campanas” y “Tigre emplumado”. 

1981.- Fallece en Zumpango del Río, Gro., el líder sindicalista, periodista y fundador de diversas instituciones educativas en la entidad, profesor J. Santos Lampart de la Cruz, nativo de San Miguel Totolapan, Gro.

1987.- Se decreta la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para dar continuidad y solución a los problemas de la Ciudad de México (el 22 de agosto de 1996 por decreto se transforma en Asamblea Legislativa del Distrito Federal). 

1996.- Nace en Acapulco, Gro., el conductor de eventos musicales y presentador de televisión Mario Antonio Romero, quien además es cantante, imitador, promotor, representante musical y comediante. Es nieto de Mario Romero Lopetegui, primer presidente municipal de Acapulco en durar 3 años, organizador del Festival Mundial Cinematográfico en Acapulco.

2007.- En Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, Gro., es inaugurada la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), que atenderá a la población indígena del estado de Guerrero. El 12 de octubre siguiente inicia sus actividades educativas.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro;.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.