jueves, 11 de agosto de 2022

Efemérides



J. Jesús Pastenes Hernández.



«LA MUERTE NO ES MÁS QUE UN CAMBIO DE MISIÓN» León Nikoláievich Tolstói (escritor ruso de influencia internacional)


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, ONCE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra los Santos de: Clara, virgen; Agilberta, confesor; Sereno, Rufino, Taurino, obispos; Digna, Donaldo, Eliano, Filomena, Neófito, Gayo, Gayano, Zenón, Tiburcio, Marcio, Macario, mártires; Rustícula, Equicio, abades; Susana, Lelia, vírgenes y, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


1862.- Empleados de la Legión de Prusia, cuestionan en su casa al diputado Ignacio Manuel Altamirano, por haber insultado al agente diplomático de ese país, Mr. Wagner, quien afirmaba que México aceptaba con aplausos la intervención francesa; a lo que Altamirano contestó que “con el derecho que tiene todo mexicano de defender a su patria”. 


1903.- En Tlaquilcingo, municipio de Ahuacuotzingo, Gro., nace el escritor y cronista de Taxco de Alarcón, Gro., profesor Sinesio R. Moctezuma Carrillo, quien en 1977 publicara su libro “Monografía histórico– geográfica de Tasco de Alarcón, Guerrero y sus leyendas”; en que relata sugestivas leyendas como: “La mulata”,  “La zarzamora”, “El puente del diablo”, “Las estacadas”, “La flor de cuetlaxóchitl”, “El socavón del rey”, “La cruz de la calle del arco”, “La casa de las lágrimas”, “Las valiosas alhajas de la Virgen de la Soledad de Acamixtla”, “Leyenda de Santa Prisca”, “La malicia castigada”, “La boca del diablo”, y “La imagen del Padre Jesús de Tecalpulco”, así como otras donde refiere las crueldades realizadas por el aterrador Santo Oficio. 


1915.- En sustitución del recién asesinado general Julián Blanco Jiménez, el coahuilense, coronel Simón Díaz Estrada asume el cargo de gobernador provisional del estado de Guerrero, designado por una junta militar, manejada por el general Silvestre G. Mariscal. Este periodo abarcó hasta el 7 de noviembre de 1916. Su ausencia por un mes, fue cubierta por ministerio de ley por don Natalio Nava. 


1974.- El ejército mexicano apresa al guerrillero Miguel Ángel de la Cruz Martínez “Lázaro”, nativo de San Martín de las Flores, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., con su captura los militares obtiene informes básicos sobre la guerrilla que dirige el comandante Lucio Cabañas. 


2015.- En la Ciudad de México, fallece el oncólogo, científico de prestigio mundial, y humanista guerrerense doctor Arturo Beltrán Ortega, quien fuera socio fundador y primer presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, director del Instituto Nacional de Cancerología, director de los programas de posgrados a nivel mundial por la Unión Internacional Contra el Cáncer y coordinador de los centros estatales de cancerología en México.


2015.- En el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México el Conaculta y el gobierno del estado de Guerrero inauguran la exposición “8 Regiones Puro Guerrero”; programada del 12 de agosto al 8 de octubre. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.