viernes, 12 de agosto de 2022

Efemérides


J. Jesús Pastenes Hernández.

"JUVENTUD, DIVINO TESORO ¡YA TE VAS PARA NO VOLVER! CUANDO QUIERO LLORAR, NO LLORO Y A VECES, LLORO SIN QUERER” Rubén Darío.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOCE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra la Dedicación de la Basílica de San María (María de las Nieves), a Nuestra Señora de África, Patrona de Ceuta y a los Santos de Alejandro el Carbonero, Patrono de los carboneros. Agilberta, Aniceto, Fotino. Sergio, Esteban, confesores; Casiano, Herculano, Muredac, obispos; Euplo, Félix, Felicísimo, Gerardo, Hilaria, Juan, Gratiliano, Felicísima, Macario, Julián, mártires; Porcario, Segene, abades y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 
Día internacional de la juventud. Declarado en 1999 por la Asamblea General de la ONU. 
1811.- Desde Tixtla, el general José María Morelos informa a don Ignacio (López) Rayón, sobre las acciones militares (que “hasta esta fecha he tenido 26 batallas, 22 ganadas completamente y en 4 hice una honrosa retirada”); y sobre el sello de cobre como dinero. 
1854.- Durante el gobierno del general Antonio López de Santa Anna, se selecciona la letra y música del himno nacional mexicano, resultando triunfadores Francisco González Bocanegra con la letra y el español Jaime Nunó con la música. 
1855.- Triunfa la revolución de Ayutla, encabezada por el general Juan Álvarez, contra la dictadura santanista, al renunciar a la presidencia de la república el vendepatria, general Antonio López de Santa Anna, y salir de la Ciudad de México hacia Veracruz, expidiendo en Perote un manifiesto de “Despedida de la nación”, embarcando en el vapor “Iturbide”, rumbo al exilio a su hacienda de Turbaco, Colombia. En la Ciudad de México, son salteados las pertenencias de familiares de Santa Anna y de sus adeptos. El poder Ejecutivo lo asume en calidad de interino Martín Carrera (a partir de esta fecha al 12 de septiembre por 29 días) y como interino de facto Rómulo Díaz de la Vega (del 12 de septiembre al 3 de octubre por 22 días). 
1870.- Muere en su hacienda La Providencia o la Brea, municipio de Acapulco, Gro., la heroína doña María Faustina Benítez, esposa del general Juan Álvarez y madre del general Diego Álvarez Benítez, exgobernadores guerrerenses. 
1908.- En Ciudad Altamirano, Gro., nace el escritor y músico, profesor Arturo Villela Sepúlveda, creador del Club de Leones, y del primer periódico de esa población, llamado “La Voz”, así como de varias instituciones educativas. Es autor de los ensayos: “Apuntes sobre los pueblos de Tierra Caliente”, “El origen de Pungarabato”, y “La educación en la Tierra Caliente”. Con Ernesto Domínguez Pichardo, los hermanos Pomposo y Rafael Jaimes Silva, en 1938 participó en la nueva nomenclatura de Ciudad Altamirano. Fue hermano de la catedrática de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la maestra Alicia Villela Sepúlveda.
1981.- Nace en San Jerónimo, Gro., (pero radicada desde niña, en Atoyac de Álvarez, Gro.), la trovadora y cantautora Kopani Rojas Ríos, quien interpreta música tradicional mexicana y guerrerense de Agustín Ramírez, Pancho Padilla, Héctor Cárdenas, y de su inspiración. Sus materiales discográficos son: “Ensamble Folklórico Atoyac”, “Zamba Mulata” y “Canto criollo” con canciones de su autoría como: “El Cafetalero, “El Ticuí”, “Soneros”, “Secretos” y “Atoyac”. 
2012.- En Ayutla, Gro., el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo (nativo de ese lugar), inauguran el museo “Plan de Ayutla” que aloja documentos históricos que motivaron el derribo de la dictadura santanista. 
2018.- En Chilpancingo, Gro., es inaugurado el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” (tercero en la entidad) y que lleva el nombre de la madre de Everardo Rodríguez, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Gro., desaparecido en Iguala en 2014, y que muriera en su natal Omeapa, municipio de Tixtla, Gro., a inicios de este año; su director es el diácono José Filiberto Velázquez Florencio, quien señala que el centro actúa bajo 3 ejes: la sanación; la educación y formación; y la defensa de las víctimas. Asistieron al acto inaugural los dirigentes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, con sede en Tlapa, Abel Barrera Hernández, y del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos”, Manuel Olivares Hernández, con sede en Chilapa, así como el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza, y representantes de otros grupos de víctimas.
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.