lunes, 15 de agosto de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández.


"LA DESVALORIZACIÓN DEL MUNDO HUMANO CRECE EN RAZÓN DIRECTA DE LA VALORIZACIÓN DEL MUNDO DE LAS COSAS”. Carlos Marx.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, QUINCE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a la Asunción de Nuestra Señora del Alcázar, de Begoña, de la Paloma, de los Reyes, del Alba y los Santos de: Alfredo, Alipio, Arnulfo, Juan, obispos; Luis Batis Sainz, sacerdote mártir; Alicia, Margarita, Emilia, vírgenes; María Sagrario de San Luis Gonzaga, mártir (beata) y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


1818.- En Zumpango del Río, Gro., nace el liberal, coronel José María Bernal, patriota que fuera gobernador interino del estado de Guerrero y luchara contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo. 


1869.- En la puerta del Teatro Nacional, de la Ciudad de México, el maestro Ignacio Manuel Altamirano, es herido de bala en el estómago, al intervenir en un pleito donde muere su pariente José (María) Riva Palacio (nieto del general Vicente Guerrero) al enfrentarse a balazos al director del “Monitor Republicano” Vicente García Torres. 


1892.- Nace en Tlapehuala, Gro., el compositor de música folclórica José Isaías Salmerón Pastenes, llamado “El Patriarca de la música regional calentana” (versión del escritor Andrés Luviano). Entre la infinidad de sones y “gustos” de su autoría destacan: “El huizache”, “El pañuelo”, “Tlapehuala”, “la rabia”, “la pishacua”, “El toro de once”, “El llanero”, “El becerro” “Te amo mujer”, “Los jardines”, “Qué bonita mujer”, “Cuánto sufro en el mundo”, “El desdichado”, “Jovencita idolatrada”, y “Palomita de mi vida”. Ejecutaba con genialidad varios instrumentos, como la guitarra, el violín y la tamborita. Su primer grupo musical lo conformó con sus hermanos: Primitivo, Lidio (compositor del “Huaco”), Lamberto, y Jesús Salmerón Pastenes; y su último grupo, con su sobrino Benjamín Pastenes Vela en Santa María, hoy Nuevo Guerrero, municipio de Tlapehuala, Gro. Existe otra versión que señala que nació el 5 de julio del mismo año. 

1960.- El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expulsa de su organización a los dirigentes, los guerrerenses Othón Salazar Ramírez y Gabriel Pérez Rivero, por encabezar movilizaciones y descontentos magisteriales. 

1970.- En Chilpancingo, Gro., muere el tixtleco, general Eusebio González Saldaña, miembro de la Legión de Honor Mexicana e importante impulsor del folclorismo guerrerense. Fue hijo del soldado zapatista, el coronel Demetrio González Bello.

1974.- Muere en la Ciudad de México, la escritora, novelista, dramaturga y dirigente social, nativa de Chilpancingo, Gro., María Luisa Ocampo Heredia, autora de las obras teatrales.

1987.- Inicia en Chilapa, Gro., el evento tradicional denominado la “Tigrada”, dentro de los festejos de la Virgen de la Asunción; es también un rito agrícola de petición para un buen temporal y buenas cosechas. Con ello se brinda culto a la ancestral deidad de Tepeyolotli, benefactor de la agricultura. Esta festividad de origen prehispánico reúne a todas las variantes del hombre tigre del antiguo reino del Cohuixcapan. Hay música de viento, multitud de personas vestidas de tigres (jaguares) que desfilan por las vitales calles de Chilapa hasta llegar a la catedral de la Virgen de la Asunción, llamada “la Virgen de las manzanas”, porque antes se arreglaba su retablo con ramas de árboles de ese fruto, traídas de la parte alta de esa municipalidad.

2005 En Taxco de Alarcón, Gro., fallece el internacional pintor español–mexicano, Jaime Oates Coris, radicando en esa ciudad desde 1952; y quien fuera director de la Escuela de Bellas Artes de Taxco, donde impartió sus conocimientos a niños y jóvenes guerrerenses.

2015.- En Chilpancingo, Gro., se crea la Compañía de Danza Folklórica “Cuauhtli”, de la UAGro., dirigido por el maestro Juan José Peralta Eugenio. Se hace acompañar del Grupo Musical “Los Nopilches de Guerrero” de la región de la Montaña y del grupo “Los Fandangueros” del maestro Vicente González Alejandro e hijos, de Tixtla de Guerrero, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.