martes, 16 de agosto de 2022

Efemérides

 


J. Jesús Pastenes Hernández.


"LA VERDADERA FELICIDAD CONSISTE EN HACER EL BIEN”. Aristóteles.



Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy DIECISÉIS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles y a los Santos de Esteban rey de Hungría, Ambrosio, Aredio, Armagilo, Arsacio, Balsemio, Basilia, Cisio, Demetriano, Diomedes, Roque, mártires; Cosme, Teodoro, Radulfo (Raul, Rodolfo), Eleuterio, Simpliciano, obispos; Tito, confesor; Queremón, eremita y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

Inician en Mochitlán, Gro., sus principales festividades religiosas comienzan en honor a Santa Ana (la abuelita) con tradicionales “Mañanitas” todos los días hasta el día 24 de ese mismo mes, llevándose a cabo el paseo del toro (“toro de once”), que se sacrifica ese mismo día por la noche. 

1850.- Se publica y coloca en venta la primera carta geográfica de la república mexicana. 

1888.- Nace en Teloloapan, Gro., la llamada “Fotógrafa de la revolución mexicana del Sur”, Sara Castrejón Reza. Su obra se concentra en un libro de temas revolucionarios llamado “Indómito luchador” que incluye más de 70 fotografías. Es la primera mujer en el mundo en fotografiar un movimiento armado. 

1915.- El general Rómulo Figueroa Mata, nativo de Quetzalapa, municipio de Huitzuco, Gro., es nombrado gobernador y comandante militar del estado de Zacatecas, desempeñando ese cargo hasta el 27 de abril de 1916. Su secretario de gobierno fue su hermano, profesor Francisco Figueroa Mata.

1943.- Nace en las Mesas, municipio de San Marcos, Gro., el pintor Joaquín Dimayuga quien ha expuesto a nivel nacional e internacional, sus obras oscilan entre el surrealismo y el realismo fantástico; también se dedica al grabado, el tapiz y la cerámica. 

1954.- En Acapulco, Gro., Celestino Luna Urbina “El Chante Luna”, quien se ostenta como pistolero del gobernador Alejandro Gómez Maganda, asesina al jefe de Servicios de Salubridad de esa municipalidad, doctor Ignacio Barajas Lozano. 

1965.- El delegado apostólico en México y arzobispo de Tarso, Turquía, Luis Raimondi ejecuta la orden del papa Paulo VI del 27 de octubre de 1964, erigiendo la diócesis de Ciudad Altamirano, Gro., con territorios de las diócesis de Chilapa y Acapulco, Gro., así como de las diócesis de Toluca, Estado de México y de Morelia, Michoacán, quedando bajo la dependencia de esta última. La catedral de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato es el templo de San Juan Bautista, construido en el siglo XVI. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.