viernes, 19 de agosto de 2022

Efemérides


J. Jesús Pastenes Hernández.


“MI FELICIDAD CONSISTE EN QUE SÉ APRECIAR LO QUE TENGO Y NO DESEO CON EXCESO LO QUE NO TENGO.” Liev Nikoláievich Tolstói. Novelista ruso, profundo pensador social y moral.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra la Dedicación de la Basílica de San María (María de las Nieves), a Nuestra Señora de África, Patrona de Ceuta y a los Santos de Juan Eudes, presbítero; Badulfo, monje; Donato, Bartolomé, Bernardo, Calminio, Elafio, confesores; Bertolfo, abad; Enán, eremita; Julio, Flaviano, Rufino, Timoteo, Agapio, Tecla, Valentín, Leoncio, mártires; Luis, obispo de Tolosa; Sara, mujer de Abrahán y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

Día mundial de la asistencia humanitaria. Signado en 2008, por la Asamblea Mundial de la Salud, en recuerdo de personas que murieron en el atentado a la sede de la ONU en Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003. 

1811.- Se crea la Junta de Zitácuaro, también llamada Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, tal y como lo mandatara el jefe insurgente José María Morelos en Tixtla (para darle unidad y coordinación a la guerra). Don Ignacio López Rayón y José María Liceaga redactan el acta, inscribiendo la necesidad de crear una junta suprema que “organizara los ejércitos, protegiera la justa causa y libertara a la patria de la opresión y yugo que había sufrido por espacio de tres siglos”. Esta Junta fue presidida por Ignacio López Rayón y el acta fue publicada dos días después. López Rayón asentaba en su proyecto de constitución (“Elementos Constitucionales”) “que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona de Fernando VII y su ejercicio en el Supremo Congreso Nacional Americano”. 

1812.- En Zitácuaro, Mich., el cura José María Morelos toma como bandera de guerra, un lienzo rectangular en seda blanca y azul pálido, en que aparece un águila coronada, sobre un nopal y sobre un puente de tres arcos, con las letras V.V.M., que indican: “Viva la Virgen María”. 

1910.- Durante el gobierno del ingeniero Damián Flores, se instituye la Ley de Reorganización de la Escuela Mixta Normal del Estado (Colegio del Estado). Para el mes siguiente, se remitiría el reglamento de esa institución.

1944.- Nace en Guadalajara, Jal., y es registrado en Acapulco, Gro., el escritor, periodista y dramaturgo José Agustín Ramírez Gómez, director y guionista de cine, teatro y televisión. Es autor de las obras: “Inventando que sueño”, “No hay censura”, “No pases esta puerta”, “Furor matutino”, “De perfil”, “Círculo vicioso”, “La tumba”, “La mirada en el centro”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego”, “La panza del Tepozteco”, “Dos horas de sol”, “Vida con mi viuda” y “Arma blanca”. Sobrino del compositor José Agustín Ramírez Altamirano y del exgobernador Alejandro Gómez Maganda y nieto del general revolucionario Tomás Gómez. 

1988.- El gobernador José Francisco Ruiz Massieu, emite y manda publicar decreto en el Periódico Oficial donde instituye la “Feria Nacional de la Plata del estado de Guerrero”, como un festejo cultural anual, para la divulgación de la platería taxqueña a realizarse de la última semana de noviembre a la primera de diciembre. En este mismo año se crea en Taxco, el “Museo de la Platería” a propuesta del reconocido artesano platero don Antonio Pineda. 

1992.- Mediante el decreto número 172, se designa a la cabecera municipal de Medellín, Ver., con el agregado “de Bravo”. Para 2014 el congreso local veracruzano gestiona que también el municipio lleve ese agregado, en alusión a que, en 1812, ahí el insurgente, general Nicolás Bravo perdonó a 300 prisioneros realistas.

1994.- El periódico oficial del gobierno del estado, siendo gobernador el licenciado Rubén Figueroa Alcocer, publica la autorización de dos módulos de educación normal: uno ubicado en Tlapa, Gro., dependiente de la Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, y otro en Arcelia, Gro., auspiciado por la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio M. Altamirano”. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.