lunes, 22 de agosto de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández.



"SÓLO LA SEMILLA QUE ROMPE SU CÁSCARA ES CAPAZ DE ATREVERSE A LA AVENTURA DE LA VIDA” Khalil Gibran



Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIDÓS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Santa María Reina y a los Santos de Timoteo, Hipólito, Sinforiano, Atanasio, obispos; Marcial, Saturnino, Epicteto, Félix, Fabriciano, Filiberto, Antusa, Agatónico, Zótico, Mauro, Ireneo, Oro, Orepses, Guniforte, Luciano, mártires; Sigfrido, abad y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTISIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


Día mundial del folclor. Señalada en 1960, por la UNESCO, en evocación a que en 1846 el arqueólogo inglés William John Thoms la empleara por primera vez en la revista londinense “Atheneum”, para definir al saber popular, conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares divulgados de generación en generación.

Día nacional del bombero. Se celebra desde 1956, evocando que el 22 de agosto de 1873 se creó en el puerto de Veracruz el primer cuerpo de bomberos en la república mexicana. 

1825.- Con el fin de unificar a los masones mexicanos, se funda el Rito Nacional Mexicano (RNM) 

1846.- Se restablece la Constitución de 1824, restaurando la Segunda República Federal con el nombre de Estados Unidos Mexicanos. Firmando el decreto el presidente interino José María Salas. Reseña: el presidente centralista Mariano Paredes deja el cargo al vicepresidente Nicolás Bravo el 28 de julio de ese año (1846) para ir a luchar contra el invasor ejército yanqui. El 4 de agosto triunfa el levantamiento federalista dirigido por José Mariano Salas y Valentín Gómez Farías; Salas asume la presidencia al otro día, haciendo renunciar a Nicolás Bravo. Salas entregó el poder el 23 de diciembre siguiente al vice presidente interino Gómez Farías (quien era vicepresidente) por estar ausente el titular Antonio López de Santa Anna. 

1846.- Se expide decreto que restituye la Constitución Política de 1824 (federalista), a causa del fracaso político de las llamadas “Siete Leyes” y de las sucesivas Bases Orgánicas de la República Mexicana (1843), dando fin al sistema centralista y dando paso a la Segunda República Federal. 

1880.- Nace en Coahuayutla, Gro., el general Héctor F. López Mena, político, historiador y gobernador interino del estado de Michoacán (1914) y constitucional del estado de Guerrero (1925- 1928). Entre sus obras figuran: “La representación proporcional”, “Diccionario geográfico, histórico, biográfico y lingüístico del estado de Guerrero” y “Monografía del estado de Guerrero”. Coordinó la campaña a la presidencia de la república del general Juan Andreu Almazán en 1940, y apoyó la del licenciado Ezequiel Padilla en 1945 (ambos paisanos suyos).

1918.- En Tlalchapa, Gro., nace el diputado local y federal, senador de la república, profesor Filiberto Vigueras Lázaro, miembro fundador de la CTM; secretario general de las Federaciones de Trabajadores de los estados de Morelos y Guerrero. 

1962.- En la Ciudad de México muere la señora Deonicia Amancise de Jesús Díaz Quiñones (Amada Díaz Quiñones, originaria de Huamuxtitlán, Gro.) hija primogénita del general Porfirio Díaz y Rafaela Quiñones. Fue cónyuge del empresario latifundista Ignacio de la Torre y Mier.

1973.- Muere en la Ciudad de México el legislador guerrerense, licenciado Eduardo Neri Reynoso, quien siendo diputado se enfrentó contra el presidente de la república, general Victoriano Huerta por el cobarde asesinato del senador Belisario Domínguez. Fue en dos ocasiones procurador general de la república. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

 “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.