martes, 23 de agosto de 2022

Efemérides

 

J. Jesús Pastenes Hernández.

“EL EGOÍSMO, AMIGO MÍO, ORIGINA CIEGAS DISPUTAS, Y LAS DISPUTAS ENGENDRAN GUERRAS, Y LAS GUERRAS TRAEN CONSIGO LA AUTORIDAD Y LA FUERZA, QUE SON LA CAUSA DE LOS ENFRENTAMIENTOS Y LA OPRESIÓN”. Khalil Gibran

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy VEINTITRÉS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles y a los Santos de Rosa de Lima, virgen; Felipe Benicio, confesor; Quiriaco, Máximo, Arquelao, Restituto, Donato, Valeriano, Fructuosa, Claudio, Neón, Apolinar, Asterio, Minervo, Eleazar, Lupo, mártires; Eugenio, Flaviano, Víctor, Zaqueo, obispos.
Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

Día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. Establecido por la UNESCO en 1997, como tributo a la lucha de los esclavos por su liberación. Se efectúa el paseo de la tradicional “Topa del toro”, dentro de la feria de San Bartolomé Apóstol, en Tecpan de Galeana, Gro., donde participan los barrios del Súchil, el Cerrito y la Capilla con sus toros de petate.
1799.- Nace en Bolonchenticul, Yuc., (ahora Bolonchén de Rejón, Campeche), el jurista y político liberal, creador del juicio de amparo, Manuel Crescencio García Rejón; calificado junto con Valentín Gómez Farías, como precursores del movimiento de la reforma liberal, en el siglo XIX. 
1919.- En la Ciudad de México, nace el legislador, servidor público y escritor, doctor Eusebio Mendoza Ávila, quien fuera director del Hospital Civil Guerrero de Chilpancingo, Gro., subdirector de la Escuela Superior de Medicina Rural y secretario general del IPN. Es autor de las obras: “Incidencias y características del paludismo en Tlapa”, “La educación tecnológica en México”, “Semblanza al patriarca guerrerense” y “Biografías politécnicas”. 
1936.- Muere en la Ciudad de México, el revolucionario, profesor Francisco Figueroa, diputado constituyente en Querétaro en 1917, subsecretario de Educación Pública y ex gobernador del estado de Guerrero en dos ocasiones. Es autor de la letra del “Himno a Guerrero” y de la poesía “A las armas”.
1963.- En Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, Gro., nace el cantautor y director general del grupo musical “Súper Chivo” Elías Osorio Hernández, autor de las melodías: “Amigo mío”, “Me tragué mis lágrimas” “El hijo ingrato”, “mujer traicionera”, “El burrito” y “El petate”.
1988.- El municipio de Coahuayutla, Gro., cambia su agregado “de Guerrero”, por el “de José María Izazaga” como un homenaje al constitucionalista e insurgente nativo de este lugar. Su cabecera municipal sigue conservando el nombre de Coahuayutla de Guerrero.
1991.- El periodista Mario Delgado Castañeda inicia la impresión del “Diario de Taxco”, con influencia en esa ciudad platera y poblaciones cercanas.
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.