miércoles, 24 de agosto de 2022

Efemérides



J. Jesús Pastenes Hernández.


"NO BUSQUES AL AMIGO PARA MATAR LAS HORAS, SINO BÚSCALE PARA VIVIR LAS HORAS CON ÉL” Khalil Gibran


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Bartolomé, Apóstol; Tación, Cándido, mártires; Aurea, virgen; Jorge Limniota, monje; Audoeno, Patricio, Tolomeo, Román, obispos; Eutiquio, confesor; Emilia de Vialar, fundadora de las HH. de S. José de la Aparición y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


En Tecpan de Galeana, Gro., con jaripeos, corridas de toros, peleas de gallos, y fuegos artificiales se festeja a su santo patrono San Bartolomé. Un día antes, el 23 se realiza un desfile de danzas, y por la tarde la famosa “topa del toro”. El día 24 hay misa oficiada por el Obispo de la arquidiócesis de Acapulco. 

1484.- Nace en Sevilla, España, el teólogo y cronista, fray Bartolomé de las Casas, llamado “El protector de los indios”; quien contrariado por los abusos de los españoles hacia los indígenas, denuncia a la encomienda, señalándola como una institución esclavista (1514). 

1821.- El jefe político superior y capitán general de Nueva España Juan O´Donojú (sin contar con el consentimiento de España) y Agustín de Iturbide firman los Tratados de Córdoba, ratificando lo esencial del Plan de Iguala, que proclama la independencia de México, con algunas modificaciones, como: en caso de no aceptar al rey Fernando VII u otro noble español el trono mexicano, serían las cortes imperiales quienes elegirían al nuevo monarca mexicano; sin definir si éste debía ser de algún reino europeo o se podría nombrar a cualquier mexicano. Su firma trajo como resultado el Primer Imperio Mexicano al suscribir en su primer capítulo: “se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano”. Con este escrito México obtiene el reconocimiento como nación independiente, acabando la época colonial llamada el Virreinato de la Nueva España. 

1869.- Muere en la Ciudad de México, el militar de origen cubano, coronel Florencio Villarreal, quien formalmente proclamara el Plan de Ayutla, el cual desconocía al gobierno de Antonio López de Santa Anna (el jefe nato de este movimiento social fue el general Juan Álvarez Hurtado). Luego de la caída del santanismo apoyó y sirvió al imperio de Maximiliano. 

1880.- En Chilpancingo, Gro., nace el licenciado Rodolfo Neri Lacunza, ex gobernador del estado de Guerrero, y autor de las obras: “Cálculo diferencial e integral”, “Lecciones de lógica y epistemología”, y “La rebelión delahuertista en el estado de Guerrero”; así como autor de los poemas: “Manos ducales”, “Barcarola” y “A Francia”. Otras fuentes señalan que nació el día 24 del mismo mes y año.

1910.- El papa Pío X, declara a la Virgen de Guadalupe como “Celestial Patrona de América Latina”. El 16 de julio de 1935, el Sumo Pontífice Pío XI, extiende ese reconocimiento a las Islas Filipinas.

1912.- En Monterrey, N. L., se funda la Casa del Obrero Mundial, convirtiéndose en uno de los puntos vitales de donde derivan consignas y líneas del movimiento sindical, dirigido esencialmente por anarquistas exiliados de España y de los Estados Unidos. 

2013.- En Chilpancingo, Gro., fallece el periodista y escritor don Hermilo Castorena Noriega, autor de las obras: “Quinceañeras”, “Versicomentarios”, “La N de don Juan”, “Crónica igualteca” y “Murales del palacio municipal de Chilpancingo”.


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.