jueves, 25 de agosto de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández.


“Y HAY QUIENES TIENEN POCO PERO LO DAN TODO. ESTOS ÚLTIMOS CREEN EN LA VIDA Y EN LA GENEROSIDAD DE LA VIDA, ES POR LO QUE SUS COFRES JAMÁS ESTÁN VACÍOS”. Khalil Gibran


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICINCO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra los Santos de: Luis rey, Nemesio, diácono; Eusebio, Vicente, Ginés, Magin, Ponciano, Peregrino, Julián, mártires; Geroncio, Gregorio, Menas, obispos; Patricia, Lucila, vírgenes; Arnoldo, Tomás, confesores; José de Calasanz, presbítero y, destaca ONCE acontecimientos históricos de CUARENTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


Fiesta patronal de San Luis Acatlán, Gro., se recuerda la fecha de su fundación con juegos pirotécnicos, diversas danzas y encuentro de bandas de música de viento.

1522.- Don Pedro de Alvarado, funda en el centro de la provincia de Ayacaxtla la primera villa de españoles, con el nombre San Luis (hoy San Luis Acatlán, Gro.) y con permiso del conquistador Hernán Cortés, se le designa sexto ayuntamiento de la Nueva España. Versión del historiador, profesor Amado González Dávila.

1814.- Desde su cuartel en Agua Dulce, el jefe insurgente José María Morelos, alaba el valor del mariscal Nicolás Bravo, señalando “… si no fuera por él, ya toda la Tierra Caliente sería el teatro de las correrías de los malditos gachupines”.

1823.- El Soberano Congreso Mexicano, por sus servicios hechos en favor de la libertad e independencia de la nación, declara beneméritos de la patria a los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Este decreto fue promulgado por el Supremo Poder Ejecutivo (triunvirato), presidido por don Miguel Domínguez, el 29 siguiente.

1829.- El Congreso, ante la amenaza de la reconquista española, asigna al presidente Vicente Guerrero, atribuciones extraordinarias para la defensa de la soberanía, el sistema de gobierno y la paz pública.

1915.- Nace en Tecpan de Galeana, Gro., el licenciado Luis Berdeja Aivar, quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Guerrero. 

1925.- Es promulgada la Ley que establece el Banco de México. 

1974.- En Atoyac, Gro., es retenido por un retén militar, el líder y gestor para mejorar la educación y salud comunitaria, Rosendo Radilla Pacheco, así como compositor de corridos con temática social como “18 de mayo”, “A Genaro Vázquez” y “Corrido a Lucio Cabañas”, ignorándose a la fecha su paradero. 

1974.- Nace en Iguala, Gro., el escritor y periodista Luis Díaz Luna, cofundador de la revista cultural “Reevolución” y gestor del museo temático interactivo “Espíritu de Iguala”. 

1992.- Mediante el acta de cabildo número 48, emitida por el ayuntamiento municipal de Coahuayutla de Guerrero, Gro., se apueba que lleve el municipio el nombre de “La Unión de Isidoro Montes de Oca” en memoria al insigne insurgente nativo de ese lugar. 

2018.- En San Luis Acatlán, Gro., a lado derecho del busto del “primer guerrillero de México: Vicente Guerrero”; ante la asistencia de sus compañeros de lucha, familiares y pobladores, se devela la estatua de broce de 1.70 metros de altura del comandante guerrillero, profesor Genaro Vázquez Rojas, hecha por el escultor tapatío Alfredo López Casanova. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.