viernes, 26 de agosto de 2022

Efemérides



J. Jesús Hernández Pastenes 


MI ENEMIGO ME DIJO: “AMA A TU ENEMIGO”. Y YO LE OBEDECÍ Y ME AMÉ A MÍ MISMO”. Khalil Gibran


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISÉIS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de las HH. Ancianos Desamparados; Ireneo, Simplicio, Abundio, Alejandro, Anastasio, Adrián, Víctor, Victoriano, mártires; Pelagia, Atico, Sisinio, confesores; Félix, presbítero; Froilán, abad; Ceferino, papa; Juana Isabel Bichier des Ages, fundadora de las Hijas de la Cruz y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1789.- En París, Francia es aprobada la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. 

1820.- Desde algún lugar de la Sierra Madre del Sur, el clérigo taxqueño Epigmenio de la Piedra, envía una carta al renuente jefe realista Gabriel de Armijo, notificándole que tenía la misión del virrey Apodaca de negociar con el general Vicente Guerrero, ofreciéndole el indulto. Al enterarse de ello el general Guerrero contesta directamente al virrey Juan Ruiz de Apodaca que ningún insurgente depondría las armas ni aceptaría indulto alguno.

1882.- En la Ciudad de México, muere el poeta y liberal guanajuatense Antonio Plaza; autor de las obras: “Flor de un día”, “No te olvido”, “Horas negras” y “Cantares”. 

1911.- El general Jesús H. Salgado, declara en Teloloapan, Gro., que no se levanta en armas por oposición a Francisco I. Madero, sino por presagiar que este no cumpliría con el Plan de San Luis. 

1954.- Para apoyar al campesinado, se funda la Asociación Agrícola Local de Cafeticultores de Atoyac de Álvarez, Gro., quedando como presidente Benito Fierro Fierro y como suplente Resendo Radilla Pacheco. Otras fuentes señalan que se fundó el 2 de julio anterior.

1965.- Por decreto presidencial, del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, se crea el Instituto Mexicano del Petróleo. 

2019.- Inician en Ecuador los Juegos Panamericanos, participando la karateca universitaria guerrerense Bedelia Duarte Salamanca, nativa de Zirándaro; Gro., quien ha logrado medalla de oro en la categoría Juniors en el XLVI Campeonato Nacional de Karate 2019 en Monterrey, N. L., y medallas de plata en kata y en kumite en el "Abierto Mexicano de Karate 2018". 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

"Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.