lunes, 29 de agosto de 2022

Efemérides



J. Jesús Pastenes Hernández.


“LA INOCENCIA NO TIENE EDAD” Ignacio Manuel Altamirano.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTINUEVE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a  los Santos de Martirio de San Juan Bautista. Santos: Adelfo, Alberico, Basilia, Sabina, Mederico, Niceas, Pablo, Cándida, mártires; Eutimio, Feologildo, arzobispo de Canterbury; Andrés, presbítero; Sebbo, rey; Verona, confesor y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTITRÉS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1812- Desde Tepantitlán, el insurgente don Ignacio Ayala solicita a don José María Morelos azogue para favorecer los metales de ese campamento; así como las cuentas del subdelegado de este partido, Miguel Antonio Quesada. 

1820.- Desde su cuartel general de Santo Domingo, en la Sierra de Jaleaca (hoy municipio de Chilpancingo), el general insurgente Vicente Guerrero, dice su popular apotegma: “Mi Patria es primero”, al entrevistarse con su padre, don Juan Pedro Guerrero, quien a nombre del jefe político superior de Nueva España, Juan Ruiz de Apodaca (virrey) le ofrecía el indulto y otras dádivas (según Alejo García Jiménez y otros). Otra versión más difundida señala que este momento histórico fue el 7 de mayo de 1817 (según Diccionario Enciclopédico del estado de Guerrero, y otros). El historiador Villaseñor, igual que José María Lafragua exponen que fue en Xonacatlán a fines de 1816. En otras versiones como la del periódico mural “Así Somos” de Juan Sánchez Andraca, que señalan que este hecho histórico fue en San José Poliutla (hoy municipio de Tlalchapa, unos que en 1817 y otros que en 1820).

1820.- El cura taxqueño, Epigmenio de la Piedra, comisionado del virrey Juan Ruiz de Apodaca, se entrevista con el jefe insurgente, general Vicente Guerrero, no para pedirle se indultara, sino para que se amparara al nuevo orden constitucional. Guerrero dijo que lo consultaría con sus adeptos; pero lo dejó esperando en un campamento insurgente; de la Piedra se retiró el 1 de septiembre sin respuesta alguna y el día 7 de octubre informa al virrey el hecho. Por su parte Guerrero envía su respuesta directamente al virrey, el 17 de septiembre siguiente. 

1823.- El Supremo Poder Ejecutivo (triunvirato) promulga el decreto emitido por El Supremo Poder Ejecutivo (triunvirato) que declara a los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero “Beneméritos de la Patria”, por su contribución por la independencia nacional.

1850.- Desde Toluca, Estado de México, ante su muy probable expulsión del Instituto Literario, el joven Ignacio Manuel Altamirano, escribe una carta al general Juan Álvarez, gobernador interino del naciente estado de Guerrero, para informarle sobre el caso y sobre sus penurias económicas por su situación becaria en el instituto, por ya no pertenecer Tixtla, su tierra natal al Estado de México y por la supuesta autoría de unos versos obscenos. El general Álvarez intercede ante el gobernador mexiquense Mariano Riva Palacio. La parte final de la carta dice. “Dios lo premiará a usted excelencia, le concederá larga vida y eterna gloria, y por mi parte, cuando concluya mi carrera literaria, me esforzaré en rendirle homenaje de respeto y reconocimiento y aunque insignificantes, contribuiré, aunque sea con mi vida si es posible a que su memoria sea eterna…” 

1910.- En Zumpango del Rio, Gro., nace el escritor, bardo y político, profesor Rafael Romero Parra, autor de las obras: “Arpa de oro”, “Bajo el cielo de Guerrero”, “Fuego cívico”, “Lira de plata” y “Ramillete de sonetos”. 

1925.- El presidente Plutarco Elías Calles, crea el Sistema Nacional de Secundarias Federales. 

1946.- Nace en Chilpancingo, Gro., el locutor, periodista y escritor Héctor Contreras Organista, autor de las obras: “Alcohólicos anónimos en Chilpancingo”, “Copias al carbón. El extraño mundo de los teporochos”, “Periodistas guerrerenses”, “Yo soy el tlacololero”, “Inicio de la radiodifusión en Chilpancingo”, “Chilpanchingones”, “Chilpanchingonas”, la revista “El locutor”; “Chilpancingo en diciembre”, “Y soy alcohólico”. Dentro del marco musical ha escrito “Los compositores guerrerenses”, “Cancionero guerrerense”, “¡Así se canta en Guerrero!”, y “Guerrero Canta!”

1947.- En Tecpan de Galeana, Gro., nace el escritor, cronista, periodista e historiador, licenciado Ramón Sierra López, autor de las obras: “Aquí está Galeana”, “Tecpan, historia de un pueblo heroico”, y “El héroe sin cabeza”; así como coordinador de la página cultural “El machete costeño” publicada en “El Sol de Acapulco”. 

2016.- En el paraje llamado “Cerro del Birrete” en Florencio Villarreal, Gro., antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que efectuaban investigaciones en esa área, localizan ruinas de un centro arqueológico, perteneciente a la de la cultura yope, que consta de lavaderos rústicos, callejones y una pirámide. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.