miércoles, 3 de agosto de 2022

Efemérides


J. Jesús Pastenes Hernández.

"LO QUE EL PUEBLO NECESITA PARA GOZAR DE SUS LIBERTADES, ES SU EMANCIPACIÓN ECONÓMICA; BASE INCONMOVIBLE DE LA VERDADERA LIBERTAD, ESA QUE NO SE MENDIGA”. Ricardo Flores Magón.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Lidia, Abilón, Acela, confesores; Asprén, Eufronio, Gofredo, Mánaco, obispos; Dalmacio, Gamaliel, Licinia, Leoncia, Ampelia, Flavia, Lidia, Marana, Cira, Trea, confesores; Nicodemo, mártir; Valtén, abad; Fausto, monje; Pedro Julián Eymard, fundador y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1813- Desde Acapulco el cura José María Morelos envía una severa carta al capitán Ignacio (López) Rayón, increpándolo por su terca negativa a colaborar en la obra del Congreso de Chilpancingo.

1853.- A causa de fuerte epidemia de cólera morbos que azolaba a Tixtla (Ciudad Guerrero), se trasladan temporalmente los poderes del estado de Guerrero a Chilpancingo (Ciudad Bravos), donde permanecieron hasta el 7 de octubre del mismo año. 

1930.- En Iguala, Gro., el presidente de la república Pascual Ortiz Rubio y el gobernador general Adrián Castrejón inauguran la pista de aviación, así como la construcción del edificio de la Escuela Primaria “Herlinda García”, la cual había iniciado sus acciones educativas desde 1908.

1942.- Entra en vigor en el país, la ley que establece el Servicio Militar Nacional Obligatorio. 

1953.- Nace en el Cabritero, municipio de Patatlán, Gro., pero radicado en Zihuatanejo, Gro., el escritor, poeta y compositor José Antonio Urbina Bello, autor de los libros: “Felipa” (incluye “Los motivos de Goche”), “Querer vivir del cuento”, “Don Goyo” (cuentos); “Poemas, cuentos y sueños costeños”, “Pensares”, “Raíces” (poemas); “Cuando el destino” y “Cuando el sol moja” (novelas), del gustado poema “el viejo pescador”, y de las canciones: “Descubrí que te amo”, “Bendito puerto”, “Cihuatlán”, “Con el alba”, “Duele tu recuerdo”, “Te voy a recordar”, “La última y nos vamos”, “El vende flores”, “A usted”, “Marinero”, etc. Es miembro de la Asociación de Escritores, Poetas y Compositores de Ixtapa- Zihuatanejo. 

1963.- En Arcelia, Gro., nace el pintor y escultor, profesor Víctor Maldonado Gómez, quien ha montado diversas exposiciones pictóricas en el país, y es autor de la escultura de bronce, colocada en la entrada de esa ciudad con el nombre “Arcelia, bella morena, novia del sol”.

1985.- En el tramo carretero de la Ciudad de México a Cuernavaca, muere el orador y político apaxtlense, licenciado Juan Nogueda Soto, quien fuera subdirector de la Escuela de Biblioteconomía y Archivonomía, cuyo titular era el político tabasqueño Carlos A Madrazo; fue destacado miembro de la Confederación Nacional Campesina, y del Comité Estatal de Productores de Copra en el Estado de Guerrero.

2016.- Muere en Acapulco, Gro., el cronista de ese lugar Enrique Díaz Clavel, periodista (de Excélsior a nivel nacional y The Associated a nivel internacional), historiador, y autor de los libros: “Testimonio- relatos de Acapulco”, “El rey Lopitos” y de las biografías: “José Agustín Ramírez”, “Juan R. Escudero”, “Clemente Mejía Ávila” y “Apolonio Castillo”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
 “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.