martes, 30 de agosto de 2022

Efemérides


J. Jesús Pastenes Hernández.


“EL HOMBRE QUE HA PERDIDO LA APTITUD DE BORRAR SUS ODIOS ESTÁ VIEJO, IRREPARABLEMENTE. LA VIDA HUMANA REPRESENTA, LA MAYOR PARTE DE LAS VECES, UNA ECUACIÓN ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO”. José Ingenieros.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy TREINTA DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Fiacrio, Patrono de los jardineros y botánicos. Agilo, Amaltrudis, Bonifacio, Tecla, Gaudencia, Dasio, Fantino, Félix, Adaucto, mártires; Loarno, Pamaquio, Pelayo, Arsenio, Silvano, confesores; Rumón, obispo; Pedro, eremita y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTICINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

Día internacional del detenido desaparecido. Creado a iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, siendo aprobada en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU efectuada en Ginebra, Suiza, el 29 de junio de 2006.
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU, por decreto A/RES7657209, opina su interés por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en el mundo. Se conmemora desde 2011. 
1754.- Fuerte sismo que provoca un maremoto, origina destrucción y muertes en el puerto de Acapulco. Durante el virreinato, la plaza central de Acapulco, conocida como la “Plaza de Armas de Acapulco” fue invadida por una entrada del mar. Esta plaza fue bautizada como “Plaza Álvarez” en 1889, aunque también era llamada “Jardín Álvarez” por su extensa zona arbolada.
1937.- Nace en Temixco, municipio de Arcelia, Gro., el líder histórico de la izquierda guerrerense, doctor Rosalío Wences Reza, 3 veces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, de donde lanza su proyecto Universidad- Pueblo. Fue dirigente estatal del PRD, y autor de las obras: “Movimiento estudiantil y problemas nacionales” y “La Universidad y la historia de México”. 
1989.- En los gobiernos federal y estatal de Carlos Salinas de Gortari y José Francisco Ruiz Massieu, se inicia la construcción de la Autopista del Sol (Cuernavaca– Acapulco). Esta vía llamada también Carretera Federal 95D, se concluyó en 1993.
1991.- Muere en la Ciudad de México, el campeón mundial de equitación, el guerrerense general Rubén Uriza Castro, quien en los XIV Juegos Olímpicos de Londres (1948), lograra medalla de oro en equipo y medalla de plata en lo individual. Otras fuentes señalan que murió en 1992.
1994.- En Arcelia, Gro., inicia sus labores académicas la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente (entonces módulo de la de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” de Chilpancingo, Gro.). 
2013.- En la 3ª Asamblea Plenaria, realizada en Acapulco, Gro., el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno de la 60ª legislatura del estado de Guerrero, es electo por unanimidad de los diputados locales de los 32 estados, para presidir la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) a partir del mes de noviembre siguiente. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
“Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.