miércoles, 31 de agosto de 2022

Efemérides



J. Jesús Pastenes Hernández


«SI VIENES, POR EJEMPLO, A LAS CUATRO DE LA TARDE, COMENZARÉ A SER FELIZ DESDE LAS TRES». Antoine de Saint-Exupéry en su obra “El Principito”.


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TREINTA Y UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Ramón Nonato, Arnolfo, Abundio, Adolfo, Agnofleda, Arístides, Marciano, confesores; Lupo, Paulino, Honorato, Optato, obispos; Teódoto, Rufina, Amnia, Cesidio, Dominguito del Val, mártires; Osorio, Leonardo, monjes; Quemburga, abadesa  y, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


Día internacional de la solidaridad. Proclamado en 2000 por la ONU, en recuerdo del inicio del movimiento polaco “Solidaridad” en 1980, y del otorgamiento del premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente Lech Walesa. 

1947.- En Matías Romero, Oaxaca, nace el catedrático universitario guerrerense, ingeniero José Luis Parra Mijangos, quien fuera secretario general, consejero técnico y universitario de la UAG, director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. En 1998, recibió el Premio Estatal al mérito en administración pública. Fue director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y del Colegio de Bachilleres en el estado de Guerrero.

1956.- Por disposición del gobernador, Darío L. Arrieta Mateos, es desaforado don Rosendo Radilla Pacheco, como el presidente municipal interino de Atoyac, Gro., quedando en su lugar un Concejo Municipal a cargo del doctor Segundo de la Concha, afín a grupos locales de poder.

2007.- Muere en Chilpancingo, Gro., el historiador y escritor yucateco, médico veterinario Edgar Pavía Guzmán, autor de las obras: “Tlapa, una provincia guerrerense”, “Descripción de Tlapa, un documento del siglo XVIII”, “Provincias guerrerenses en las costas de la mar del Sur”, “Guerrero prehispánico” y “Machomula, la población negra en Guerrero” 

2010.- Surge oficialmente la banda de rock “Interludio” de la UAGro., dirigida por el profesor Alejandro Mercado Martínez, y la responsabilidad de Ernesto Guzmán Morales; también incluye los géneros musicales de pop y ska. 

2021.- El Congreso del estado de Guerrero, aprueba por mayoría la creación de 4 municipios, pasando de 81 a 85: Ñuu Savi (o Pueblo Mixteco <pueblo de la lluvia> con 37 poblados y con cabecera en Coapinola) se separa de Ayutla de los Libres; Las Vigas (con 19 localidades) se segrega de San Marcos; Santa Cruz del Rincón (con 19 localidades) se aparta de Malinaltepec; y San Nicolás (con 10 comunidades) se desliga de Cuajinicuilapa. 


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.