jueves, 4 de agosto de 2022

Efemérides


J. Jesús Pastenes Hernández.

"DIOS NOS OTORGA DONES. ¡NO PERMITAMOS QUE NADIE NOS LOS ARREBATE”. JPH.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CUATRO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra los Santos de: Juan María Vianney, Agabio, Aristarco, confesores; Atón, Varos, Baldomero, Centola, Elena, Crescencio, Justino, Eleuterio, Epifanio, Isidoro, Eudoxia, Onofre, Peregrino, Vicenciano, Perpetua, Tertuliano, mártires; Rainiero, obispo y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 
1568.- En el convento de San Francisco, de la Ciudad de México, muere el misionero y escritor, fray Toribio de Benavente “Motolinía” (del náhuatl es pobre o afligido) quien se distinguiera como protector de indígenas, siendo autor de las obras: “Historia de los indios de la Nueva España” y “Guerra de los indios de la Nueva España”. A él se le atribuye trasladar en 1529, los restos de Cuauhtémoc del palacio de su abuelo materno, en Zompancuáuhitl (antiguo nombre de Ixcateopan), al altar mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción de la misma población. 
1639.- Muere en Madrid, España, don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, notable dramaturgo taxqueño, llamado “El príncipe del siglo de oro de la literatura española”; autor de las obras: “La Verdad sospechosa”, “Quien mal anda, mal acaba” y “Las paredes oyen”. 
1789.- Representantes del pueblo francés a través de su asamblea nacional, dan a conocer la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. 
1827.- El presidente Guadalupe Victoria acredita al general Vicente Guerrero para reducir los brotes de rebelión de grupos de filiación escocesa en Jalapa, Veracruz.
1866.- Desde la hacienda de La Providencia, Gro., el coronel Ignacio Manuel Altamirano, aboga ante el presidente Benito Juárez, por el general Vicente Riva Palacio, destituido injustamente del gobierno de Michoacán y del de México. En esta carta le comenta sobre Riva Palacio: “Tuvimos un placer grande en volver a vernos y después le acompañé a visitar uno de nuestros campamentos cerca de Acapulco y a ver, desde una altura, el puerto que no conocía. De allí fui con él a Tixtla, tierra de su abuelo, de su madre y de tantos recuerdos para él. Allí permanecimos unos 15 días con el general Jiménez, pariente de él y mío, pues yo soy también tixteco y pertenezco, como Riva Palacio y como Jiménez, a la familia del general Guerrero”. 
1898.- Nace en Chilapa, Gro., la ejemplar profesora Dominga Sánchez Miranda, formadora de muchas generaciones de guerrerenses.
1952.- En Tixtla, Gro., nace el poeta, articulista, cuentista y promotor cultural, profesor Juan José Colín Sánchez; parte de su obra poética la concentra en los discos compactos “Poemario”, y “Españoladas” con poesía guerrerense y española respectivamente.
1960.- En la Normal Superior de la Ciudad de México es reprimido un mitin convocado por el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), dirigido por el profesor guerrerense Othón Salazar Ramírez, con saldo próximo a los 500 heridos, y muchas personas detenidas. 
1966.- Muere asesinado en la avenida Farallón, en Acapulco, Gro., el dirigente social Alfredo López Cisneros, mejor conocido como “El rey Lopitos” o “El rey de la Laja”. Días después el procurador de Justicia Horacio Hernández Alcaraz detenía a varios “sospechosos”: Jesús Bernal Román, los dirigentes de colonos Antonio Diosdado y Eliseo Berdeja (cruelmente torturados), así como a el ex jefe policiaco Simón Valdeolívar Abarca “La tuba” (compositor nativo de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Gro., autor del corrido “El Chante Luna”) quien señalara al gobernador del estado, Raymundo Abarca Alarcón, como actor intelectual del crimen. 
1993.- Por acuerdo del ejecutivo estatal, se instituye la “Semana Cultural de Etnias Guerrerenses”.
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
“Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.