viernes, 5 de agosto de 2022

Efemérides





J. Jesús Pastenes Hernández.


“LA GRACIA DE MARÍA, ES GRACIA FUNCIONAL. TODA GRACIA ES FUNCIONAL, EN PROVECHO DE TODOS LOS DEMÁS, JUSTOS Y PECADORES. NO SE TRATA DE HONORES, SINO DE FUNCIONES”. Sacerdote Alberto Hurtado.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CINCO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra la Dedicación de la Basílica de San María (María de las Nieves), a Nuestra Señora de África, Patrona de Ceuta y a los Santos de Hilaria, Digna, Cantidio, Cantidiano, mártires; Casiano, Memio, Teodorico, Venancio, Emigdio, obispos; Abel, Nona, confesores; Viator, eremita y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1576.- La peste llamada “matlazáhuatl” (tifo epidémico), mata a miles de indígenas en la Nueva España, en un promedio de cien personas por día. Su duración fue hasta noviembre de 1577. 

1808.- Los miembros del Ayuntamiento, Primo de Verdad y fray Melchor de Talamantes, proponen al virrey José de Iturrigaray establecer una Junta Suprema de Representantes.

1867.- En la Ciudad de México, el presidente de la república, licenciado Benito Juárez restaura la república e instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

1908.- En Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, Gro., nace el poeta, profesor Agapito Hernández Pineda, autor de una infinidad de poemas: como: “Libertad, guarde silencio”, “Feria en Paso de Arena” y “El templo de los silencios” (traducida a varios idiomas). 

1930.- El maestro Raúl Isidro Burgos concluye su labor como inspector de la 3ª Zona Escolar (de educación primaria), con sede en Arcelia, Gro., la cual incluía casi toda la Tierra Caliente, y donde llegara en 1928, junto con su esposa y auxiliar Rosita Gordillo. Días después sería designado director de la Escuela Normal “Conrado Abundes” de Tixtla, Gro., en relevo del profesor Rodolfo A. Bonilla, fundador de ese centro educativo. 

1975.- Simón Hipólito Castro, ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), asegura que su dirigente Carmelo Cortés murió en el Cerro de la Tetillas, en el estado de Morelos, y que de ahí la policía, fue a arrojar su cuerpo a la Ciudad de México.

1987.- Muere en la Ciudad de México, el escritor chilapense, profesor Mariano Miranda Fonseca, autor del libro “Monografía de la república mexicana”. 

1987.- En el barrio de la Merced, de la Ciudad de México muere el compositor Salvador Flores Rivera “Chava Flores”, calificado como el compositor del folclore urbano más significativo en el siglo XX. Es autor de innumerables canciones como: “La Bartola”, “El gato viudo”, “Ingrata pérjida”, “La interesada” y “Sábado Distrito Federal”. 

2001.- Fallece en Chilpancingo, Gro., el maestro Simplicio Morales Hernández, nativo de Chilapa, Gro., quien destacara como poeta y orador.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.