martes, 9 de agosto de 2022

Efemérides


J. Jesús Pastenes Hernández.

“TÚ VOZ ES PADRE PARA MI SAGRADA, MÁS LA VOZ DE MI PATRIA ES LO PRIMERO”. Vicente Guerrero.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, NUEVE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles y a los Santos de Amor, Viator, Antonino, Falcón, Firmo, Rústico, Román, Martín, Nicolás, Secundiano, Marcelino, Veriano, mártires; Benigno, Clemente, confesores; Maurilio, Domiciano, Veremundo, obispos; Riagán, presbítero; Oswaldo, rey; Cándida María, fundadora de las Hijas de Jesús, Teresa Benedicta a Croce (Edith Stein), religiosa y mártir beatas y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 
Día internacional de las poblaciones indígenas. Establecido el diciembre de 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
1782.- Nace en Tixtla (del hoy en su honor, estado de Guerrero), el general Vicente Guerrero Saldaña, insigne líder insurgente, y auténtico consumador de la independencia de México, de la que fue su presidente en 1829. Es el único presidente de la república, que una entidad federativa tiene la distinción de llevar su apellido. En su acta de bautizo fechada el 10 de agosto de 1782, que se conserva en la iglesia de San Martín de Tours de ese lugar, precisa el siguiente testimonio: “En esta parroquia de Tixtlán, a diez de agosto de mil setecientos ochenta y dos años: Yo el Bachiller D. Francisco Cavallero, baptizé solemnemente, puse óleo, y crisma, a Vicente Ramón, hijo de don Juan Pedro Guerrero y de doña María Guadalupe Saldaña…”. Tanto su padre, Juan Pedro Guerrero Soriano, como dos de sus hermanos llamados Juan Pedro y Manuel, trabajaban la armería, por lo que Vicente Guerrero supo operar, conservar, componer, y fabricar armamento. Uno de sus tíos y uno de sus hermanos (ambos con el nombre de Diego Guerrero) pertenecían a la milicia española, bajo las órdenes del capitán Antonio Tecpan y del subteniente Víctor Bravo de Chilpancingo. Sus cónyuges fueron María de las Nieves Pichardo, con quien procreó una hija llamada Natividad; y María Guadalupe Hernández con la que concibió a su otra hija llamada María Dolores. 
1903.- Nace en Tixtla, Gro., el senador de la república por el estado de Guerrero, Román Campos Viveros, activo participante en las campañas políticas de los generales Lázaro Cárdenas y Juan Andréu Almazán. 
1945.- El pintor tixtleco Dámaso Parra Viveros, entrega al ayuntamiento municipal de Tixtla, Gro., un cuadro pictórico del general Vicente Guerrero. Junto con su hermano Efrén Parra, son autores de las imágenes al general Juan Álvarez (con bastón de mando), a la heroína insurgente Antonia Nava de Catalán, al maestro Ignacio Manuel Altamirano, al emperador azteca Cuauhtémoc y al general Vicente Jiménez Bello. Don Dámaso Parra es padre del escritor guerrerense Horacio Parra González, autor de los libros “Don Hernando (drama en verso)” y “Alto de Ventura”; y bisabuelo de la pintora veracruzana Alma Delia Parra.
1959.- El doctor Ernesto Moreno Bello, presidente de la Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos (ANTA) entrega al pueblo de Tixtla, Gro., representado por su presidente municipal, señor Juan Catalán Berbera, la estatua de bronce y pedestal del maestro Ignacio Manuel Altamirano, construida por el escultor Juan Fernando Olaguíbel; ante la negativa del gobernador del estado, general Raúl Caballero Aburto de hacer tal entrega. 
1982.- En el marco del “Año del general Vicente Guerrero” por el bicentenario de su natalicio, Correos de México imprime una estampilla de $ .80, con la efigie del consumador de la independencia nacional, precedida de un águila, así como del escudo nacional. Este dibujo fue realizado por Ramón Alcántara Rodríguez. En el año de 1880, salen 2 estampillas fiscales de uno y de 10 centavos (con leyenda Timbre México - Documentos y libros) con la efigie del general Guerrero, elaborada por un pintor apellidado Peña. 
1998.- En Tixtla, Gro., el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal, J. Jesús Pastenes Hernández, inauguran la remodelación de la plaza cívica “Ignacio Manuel Altamirano”; que incluye la develación de bustos de bronce de hijos preclaros de esta ciudad (general Vicente Jiménez, maestro Margarito Damián Vargas, general Eusebio González Saldaña, licenciado Plácido García Reynoso, doña Antonia Nava de Catalán, licenciado Fidel Jiménez Leyva, maestro Adolfo Cienfuegos y Camus y profesora Beatriz Hernández García), así como la construcción de un libro monumental con frases del general Vicente Guerrero y del maestro Ignacio Manuel Altamirano. 
2012.- Muere en el puerto de Acapulco, Gro., el ex guerrillero y el dirigente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionisio. Entre sus ensayos figuran: “El movimiento estudiantil guerrerense” y “Los testimonios de la cárcel de 1972 y 1978”. 
2014.- En Colonia Cuauhtémoc, municipio de Tlalchapa, Gro., su tierra natal, fallece el señor Darío Pastenes Rentería “El Colorado” o “El Nailo”, adepto del jaripeo en la Tierra Caliente; y paisano y compañero en las corridas de toros y carreras de caballos de don Alfonso Sánchez Albarrán, padre del afamado jinete a nivel nacional Servando Sánchez Aguilar. Su primo, el célebre cantante y compositor Ramiro Aguilar Rentería, compuso el corrido “Glorias del jaripeo”, donde menciona a estos populares jinetes calentanos. 
2019.- El Diario Oficial de la Federación, publica decreto que adiciona un apartado C, al artículo 2º Constitucional emitido por el Congreso de la Unión el 31 de julio pasado, reconociendo a las comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural nacional. Este decreto entró en vigor al siguiente día. La población afro mexicana se concentra principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; (para 2015 su población es cercana al millón 40 mil habitantes, que representa el 1.2 % a nivel nacional). 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
“Santuario del Heroísmo Nacional”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.