lunes, 15 de agosto de 2022

EL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO CÓMO UNA ALTERNATIVA ANTE EL ALZA DE PRECIOS EN ENERGÍA

 


Selectra Latinoamerica 

Estamos viviendo en una época en que los acontecimientos que suceden en otras partes del mundo nos afectan, sin importar que tan lejos se ubiquen, todo debido a la globalización. Es por ello que situaciones como la pandemia de 2019 o el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han sido responsables de la actual crisis inflacionaria y del alza de los precios en el sector energético.   

 

Esta alza de los precios en la energía ha producido al mismo tiempo una inflación general, pues actualmente no hay un sector de la economía que no requiera de algún tipo de energía para poder funcionar, por ello las personas buscan alternativas que les permitan disminuir sus facturas mensuales.

 

Ante esta situación se ha comenzado a prestar una mayor atención en los sistemas de autoconsumo a base de energía solar como una alternativa viable de ahorro, sobre todo tomando en cuenta que México es un país que cuenta con una gran cantidad de horas de luz al año. 

 

A día de hoy, la radiación solar ya está siendo aprovechada, aunque su principal uso es para obtener energía térmica para calentar el agua que se utiliza en las viviendas, gracias a los calentadores solares, pero esta radiación también puede ser convertida en energía eléctrica. 

 

La transformación de radiación solar a energía eléctrica se realiza a través del uso de paneles solares, los cuales son fabricados utilizando ciertos elementos químicos que al interactuar con los rayos solares liberan electrones, creando una corriente eléctrica, un proceso considerado como limpio pues no genera ningún tipo de gas dañino al medio ambiente.   

 

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico se pueden clasificar en aquellos que son autosustentables y los que se mantienen conectados a fuentes de energía externa. En el primer caso los sistemas se conectan a baterías externas para así poder utilizar la energía generada durante la noche y en días nublados. 

 

En el segundo tipo, el sistema se mantiene conectado a la red eléctrica de la Comisión Federal, la cual proporciona la energía suplementaria para que la vivienda tenga energía todo el día, para ello se instala un medidor bidireccional el cual, de acuerdo a Tarifas de Luz Mx, no solo sirve para contabilizar la energía suministrada a la casa, sino que en caso de que el sistema genere excedentes, esta energía adicional podría venderse a la comisión y así obtener ingresos adicionales.   

 

El autoconsumo tiene muchas ventajas, pero también es importante mencionar sus desventajas, como el hecho de que la instalación de los elementos así como su reemplazo en caso de ser necesario, puede llegar a ser muy costoso, por ello las personas buscan alternativas para proteger su inversión. 

 

Una de las amenazas más importantes a las que se enfrentan los sistemas de autoconsumo es el robo de sus elementos, pero gracias a la innovación tecnológica se han implementado otras nuevas formas de seguridad mucho más inteligentes, una de las más innovadoras es el uso de fibra óptica técnica empleada por un empresa de Sevilla en España. 

 

De acuerdo a Internet en Casa Mx, la fibra óptica es un tipo de cableado hecho a base de cristal o plástico transparente, el cual tiene la capacidad de transmitir una gran cantidad de datos a altas velocidades y con una mínima latencia, además de ser bastante resistente. Por estas razones ha sido empleado para conectar a los paneles solares y así crear una red, la cual no solo permite activar alertas en cuanto un panel es desconectado de la mismo, sino que también facilita el mantenimiento del sistema, pues nos permite obtener informes en tiempo real sobre el estado y capacidad de generación de cada panel.  

 

En conclusión, el autoconsumo fotovoltaico puede ser una alternativa para combatir el alza de precios del sector energético, pues al ser capaces de generar nuestra propia energía, nos mantenemos al margen de los cambios del mercado global, sin embargo aún sigue siendo una alternativa costosa, por lo que actualmente se enfoca más a sectores industriales, pero esto no significa que en un futuro cercano se puedan generar alternativas domésticas más accesibles, sobretodo por que los organismos internacionales están centrando sus esfuerzos en conseguir que poco a poco todas las personas migren hacia fuentes de energía mucho más responsables.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.