jueves, 25 de agosto de 2022

Encarcelar a Peña N. por los 43:Ayotzinapa



Karla Benítez. ACAPULCO, Guerrero.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon en Acapulco para exigir que el Gobierno Federal gire una orden de aprehensión contra el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La caminata se trata de la segunda actividad en Guerrero luego del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio por muertos a los 43 normalistas.

“Se lo dijimos y se lo afirmamos, que fue el Estado quien desapareció a nuestros compañeros (…) no descansaremos hasta que el estén tras las rejas los responsables -de la desaparición-, si fue el Estado esperamos que ahora sí las autoridades hagan su trabajo y arresten a los del gobierno involucrado empezando por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo uno de los normalistas.

Sobre las 83 órdenes de aprehensión giradas contra mandos militares y políticos exigieron que se castigue también al ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero y que el gobierno estatal asuma su responsabilidad como responsable de la desaparición forzada.

Durante la marcha los estudiantes pidieron que el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, quien ayer fue vinculado a proceso por tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso, aporte todo lo que sabe en torno a la desaparición de los 43 normalistas.

En este sentido exigieron que Murillo Karam sea sentenciado por construir la llamada verdad histórica.

Los normalistas criticaron que los nuevos avances “no son muy satisfactorios para los padres y madres” de los 43 estudiantes, por lo que llamaron al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador a que “cumpla su palabra de dar con la verdad de lo que ocurrió con nuestros compañeros”.

A pesar de que el gobierno dio por muertos a los estudiantes, señalaron que continuarán la búsqueda con vida de los jóvenes.

La marcha culminó con un mitin a la altura de la vía rápida en el antimonumento a los 43 estudiantes, en donde los normalistas fueron esperados por organizaciones sociales y colectivos de estudiantes que buscan ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Durante el mitin, líderes sociales criticaron la infiltración de las Fuerzas Armadas en los movimientos.

Recordaron que además de Ayotzinapa, el Gobierno Federal ha infiltrado marinos y militares en movimientos como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.