viernes, 19 de agosto de 2022

Sin lluvia Acaxtlahuacán; Guerrero tendrá granizada




--Hasta rayos y apagón, anoche

--Solo llovizna y amaneció frío


Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUE., 19 de Agosto de 2022.--En los últimos cinco días se han registrado escasas lluvias en el sur de la mixteca poblana, anoche amenazaba con una fuerte precipitación hasta con rayos, quedó en una pertinaz lluvia, en tanto en Guerrero se pronostican chubascos, tormentas eléctricas e incluso granizadas.

En la tarde-noche, el sideral de Acaxtlahuacán presentaba nubarrones, y amenazaba con caer una fuerte precipitación, pero finalmente quedó con una pertinaz lluvia.

A la media noche en Albino Zertuche, se registraron tronidos y rayos intensos, presagiaba una fuerte tormenta, además se registró un espontáneo apagón del servicio de energía en la población Acaxtlahuaquense.

El día de hoy viernes amaneció frío Acaxtlahuacán y en los últimos cinco días se han registrado escasas lluvias, no las suficientes, pero han revivido los cultivos, luego de soportar 15 días de prolongada sequía.

Los campesinos del sur de la mixteca poblana, tienen la esperanza de que siga lloviendo aunque lloviznas, eso permite que crezcan sus plantas durante 3l mes de septiembre.

Los labriegos comenzaron abonar sus parcelas de maíz, para lograr una buena cosecha, y confían que siga así todo el mes de septiembre y parte de noviembre.

En el estado de Guerrero, las autoridades de Protección Civil en su boletín oficial da a conocer que hoy viernes se registra el canal de baja presión (también conocido como vaguada) se extiende desde el noroeste del país hasta la porción norte de Guerrero y Oaxaca favorece el desarrollo de nubosidad acompañada de lluvias que serán más frecuentes por la tarde, noche y al amanecer.

Tambien se indicó que se mantiene en vigilancia a la onda tropical número 23 que se localiza sobre Tabasco y Chiapas, ya que se estima que pasado mañana arribe al estado de Guerrero generando nubosidad, así como chubascos, tormentas eléctricas e incluso granizadas.

En Acapulco se registrará cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde y noche con intervalos de chubascos (5 a 25 mm) (a partir de las 16:00 y hasta las 01:00 hs.) viento de componente sur de 4 a 8 Km/h., temperaturas máximas de 36 a 38°C. (sensación de ambiente muy caluroso) y mínima de 24 a 26°C.

En la región centro de Guerrero habrá cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde y noche con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) (a partir de las 13:00 y hasta las 20:00 hs.), (con excepción de la porción sur, en donde se presentarán intervalos de chubascos) viento del norte por la mañana y de componente sur 4 a 6 Km/h por la tarde y noche, temperaturas máximas de 30 a 32°C. en la zona de valle y de 20 a 22°C en las partes más elevadas. Temperaturas mínimas de 16 a 18°C en la zona de valle y de 12 a 14°C en las partes más elevadas.

En la  Costa Chica: Cielo nublado la mayor parte del periodo con intervalos de chubascos (5 a 25 mm) durante la tarde y noche (a partir de las 13:00 y hasta las 20:00 hs.), viento de componente sur de 4 a 6 Km/h, temperatura máxima de 34 a 36°C. (sensación de ambiente muy caluroso) y mínima de 22 a 24°C.

Costa Grande: Cielo medio nublado por la mañana y gradualmente a partir del medio día nublado con intervalos de chubascos (5 a 25 mm) y tormentas eléctricas (a partir de 13:00 a 01:00 hs.), viento del sur de 3 a 6 Km/h, temperaturas máximas de 36 a 38°C. y mínimas de 22 a 24°C.

Sierra: Cielo nublado la mayor parte del periodo, con intervalos de chubascos (5 a 25 mm) y tormentas eléctricas durante la tarde y noche (a partir de 13:00 a 01:00 hs.), Viento de componente sur de 2 a 6 Km/h, temperaturas máximas de 22 a 24°C. y mínimas de 10 a 12°C.

Tierra Caliente: Cielo medio nublado por la mañana y tarde gradualmente cielo nublado por la noche con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) (a partir de 23:00 a 07:00 hs.), viento del sureste de 3 a 6 Km/h. Temperaturas máximas de 38 a 40°C. (sensación de ambiente muy caluroso) y mínimas de 20 a 22°C.

Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en la noche y al amanecer (a partir de 16:00 a 05:00 hs), viento de componente sur durante el día y norte por la noche de 3 a 6 Km/h. Temperaturas máximas de 30 a 32°C en las zonas de valle y de 24 a 26°C en las partes más elevadas. Temperaturas mínimas de 18 a 20°C en las zonas de valle y de 12 a 14°C en las partes más elevadas.

Montaña: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) (con excepción de la porción sur de esta región, en los límites con Costa Chica en donde se presentarán intervalos de chubascos) durante la tarde y noche (a partir de las 13:00 y hasta las 20:00 hs.), viento del sur de 3 a 6 Km/h, Temperaturas máximas de 26 a 28°C. y mínimas de 10 a 12°C.

Las autoridades de Protección Civil de Guerrero  recomiendan extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y pueden estar acompañadas de granizo en las partes altas.


#QuédateEnCasa🏡💙





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.