martes, 30 de agosto de 2022

Faltan 8000, no 43 en Gro.




Marcial Campuzano.CHILPANCINGO, GRO., agosto 30.- Familiares de personas desaparecidas en Guerrero que integran colectivos de búsqueda, encararon a la fiscal general del estado. 

De frente le dijeron que nada hace esa institución para localizar a sus hijos, hijas, hermanos, hermanas y esposos, y acusaron de irresponsable al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, al afirmar “en su nueva verdad histórica” que están muertos los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala sin presentar una sola prueba de su dicho.

En el marco del Día Internacional del Desaparecido decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los integrantes del colectivo “Lupita Rodríguez Narciso” y organizaciones sociales acompañados de normalistas y de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se manifestaron este martes en Chilpancingo en demanda de la presentación con vida de los más de 8,000 desaparecidos que hay en Guerrero, entre éstos los jóvenes de Ayotzinapa.

La marcha partió del Monumento a Las Banderas ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, y concluyó en las instalaciones de la Fiscalía en donde fueron recibidos en la calle por la fiscal Sandra Luz Valdovinos, a quien los manifestantes dejaron con la palabra en la boca, porque fue una movilización de repudio a las desatenciones que han tenido para que se investigue el paradero de decenas de jóvenes.

Beatriz Rivera quien es activista e integrante del colectivo “Lupita Rodríguez”, sostuvo que son muy pocas las carpetas de investigación que ha integrado la Fiscalía General del Estado, derivadas de denuncias de personas desaparecidas, y que son muy pocas también las reuniones que funcionarios de la Fiscalía han tenido con ellos para saber el avance de las investigaciones.

Beatriz informó que en el estado son más de 8,000 las personas que están en calidad de desaparecidas, de las cuales alrededor de 150 son de Chilpancingo. Narró que en las jornadas de búsqueda han sido localizados 200 restos humanos, de los cuales 6 correspondieron al colectivo “Lupita Rodríguez”.

De frente, de cara, la activista le dijo a la fiscal que incumplió la palabra que empeñó con ellos en la sede del Congreso del estado, de que los atendería para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas.

También le dijo de frente que le entregó el padrón de las personas desaparecidas, cuyos familiares forman parte del colectivo, por lo que no consideró justo que por la marcha ahora se interese en conocer los nombres de quienes no se encuentran con ellos desde hace tiempo al ser privados de la libertad.

Antes de arribar a la sede del Congreso del estado, los activistas del colectivo “Lupita Rodríguez”, las organizaciones sociales y la comunidad de la normal de Ayotzinapa, realizaron una parada en la avenida Trébol frente a las instalaciones del Congreso del estado, en donde recriminaron a los diputados que nada hacen para que en Guerrero cese la desaparición de personas, y que la Fiscalía cumpla con su trabajo de investigación.

Con preocupación señalaron que será difícil que las autoridades ministeriales den con el paradero de sus familiares desaparecidos, si hasta ahora las instancias federales y estatales con un gran aparato de investigación, no han logrado ubicar a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que desde el 26 de septiembre de 2014 fueron agredidos y desaparecidos en la ciudad de Iguala, “nosotros qué podemos esperar” dijo un orador.

Ahí frente al Poder Legislativo, calificaron como irresponsable al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, al dar por muertos a los 43 normalistas de Ayotzinapa sin ofrecer o presentar una sola evidencia de que los estudiantes ya no están con vida. Ese fue un acto irresponsable, indicaron.

En la Fiscalía los manifestantes se retiraron sin atender el llamado al diálogo que les ofreció la fiscal, con la aclaración de que la acción la organizaron sólo para manifestarse.

El activista Carlos David Molina aclaró que la movilización de este martes fue en el marco del Día Internacional del Desaparecido que fue decretado por la ONU, que sirvió de marco para reclamarle a la Fiscalía General del Estado que nada ha hecho para atender ni esclarecer las desapariciones forzadas registradas en Guerrero.

Señaló que el colectivo “Lupita Rodríguez” acompañará a los normalistas de Ayotzinapa en las actividades que realizarán, al cumplirse en septiembre 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” en hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.(síntesisdeguerrero.com.mx).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.