sábado, 6 de agosto de 2022

Feria en Acaxtlahuacán y una prolongada sequía



Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUE., 06 de Agosto de 2022.--En los últimos 6 días, la cabecera de Acaxtlahuacán, está de feria, con motivo de las fiestas de la Virgen "Maria de las Nieves", es la segunda y última del año, enmedio de una prolongada sequía para los campesinos.

El pueblo del municipio de Albino Zertuche, Puebla, por tradición es bullanguero, para sus habitantes no hay crisis económica, no existen pandemias, no conocen la tristeza, aunque haya decesos y enfermos, todo el tiempo y a cada momento por toda la demarcación hay música, eso significa que una familia está de fiesta.

Las dos fiestas "grandes" cien por ciento católicos y une  a todos los habitantes,  el Seis Viernes (Semana Santa) y el 5 de Agosto de la Virgen "Maria de las Nieves".

En las dos fechas del año se realizan procesiones y las calles las arreglan con flores, cómo lo documento La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ayer viernes por la tarde- noche y minutos después los vecinos levantan los manteados y realizan labores de limpieza.

Hasta ahora los acaxtlahuacanecos no han sido "contaminados" por alguna secta o religión, diferente a la católica, siguen siendo ciento por ciento y tienen relevante partcipación en los rezos y homilías.

A pesar de las sequías, en ésta temporada de primavera- verano, llevan más de ocho días que no llueve y las parcelas y cultivos no crecen y lucen marchitas, viven en la incertidumbre de que no habría cosecha.

Pero las fiestas familiares y ahora la feria, imparable la música de banda o sonido, si llueve y hay cosecha, estará bien, y si no también, quedará para contarse después, ya pasó el tiempo para sembrar y resembrar maíz, principal cultivo de la región.

Está de fiesta la cabecera de Acaxtlahuacán, hay juegos mecánicos, comercio, juegos pirotécnicos, hoy el segundo baile de paga, el primero fue el pasado cuatro, con grupos musicales, principalmente de Guerrero.

El pasado 2, el gran jaripeo de la población, patrocinado por la alcaldesa, Gabriela Janet Méndez García del Partido Revolucionario Institucional, gran anfitriona  recibió 18 presidentes munipales y su respectivo toro con el que concursaron y premiaron a los tres primeros lugares.

Que importa si llueve o truene, la fiesta patronal sigue y las familiares, ni se diga, hasta  cierran calles, para dispersar la alegría, al fin se vive en un lugar tradicionalnente bullanguero.

La alegría está por encima de cualquier problema o crisis de lo que sea, al fin los familiares que viven en la Unión Americana, aguantan para el patrocinio y costo de las fiestas de la familia.

Hay dólares, les está llendo bien, algunos hasta mandan buenos donativos para el Padre Jesús festejado en Semana Santa y ahora a la Virgen de "Maria de las Nieves", se anunció por el altoparlantes que un vecino, ahora radicado en Nueva York, mandó a regalarle una camioneta.

Según los vecinos, los dos santos reciben regalos en especie y después se venden al público en general, para sacar recursos económicos para invertirlos en obras para las respectivos inmuebles.

La música toca y toca y no deja de tocar...pero si falta de llover en el sur de la mixteca poblana.

#QuédateEnCasa🏡💙


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.