miércoles, 31 de agosto de 2022

GH:Frívola e ignorante Paz para dirigir museo virreinal



Marco Antonio Toledo Jaimes.TAXCO DE ALARCÓN, GRO., a 31 de agosto de 2022.- Por su frivolidad e ignorancia la encargada del Museo de Arte Virreinal de Taxco pone en peligro la integridad del acervo que se encuentra en Casa Humboldt.

En una misiva ponen es su conocimiento a la Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero, Aida Melina Martínez Rebolledo, de las graves acciones que viene cometiendo la encargada del Museo de Arte Virreinal, Alicia de La Paz Ortíz, quien también se ostenta como Doctora a pesar de no encontrar registro alguno  de cédula en la Dirección  General de Profesiones de la Secretsría de Educación Pública.

En un carta que manda la Catedrática e Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), Berta  Gilabert Hidalgo a la Titular de Secultura Guerrero, señala que, la "Sra. Ortiz aceptó y promovió una sesión espiritista en la que untaron aceite a una de las piezas del Museo, rociaron con agua otras piezas de madera y pusieron en riesgo el patrimonio histórico que el Museo resguarda para el beneficio de los Guerrenses y connacionales de otras entidades" (incluyendo el link de las evidencias : https://fb.watch/ep7cXShotu/ ).

La también Doctora en Historia por la UNAM,  se queja de que la "Sra. Ortíz ha usado piezas antiguas para fotografiarse y usándolas para promoción personal a costa de poner en peligro la integridad del acervo que está obligada a custodiar y conservar".

También señala que el Museo de Arte Virreinal de Taxco, 'tiene piezas únicas, mayoritariamente del siglo XVIII, irreemplazables y de una enorme relevancia histórica, la irresponsabilidad e irreflexión de su actual encargada, no sólo es una falta de respeto al cargo  que debería honrar, si no que viola la Ley General de Cultura y Derechos Culturales".

La ex Directora de CEPE UNAM Taxco, menciona que es indignante que una persona sin preparación alguna, sin experiencia ni conocimientos de conservación del manejo del Museo, de gestión cultural, ni siquiera de sus más elementales obligaciones a. ostentar un cargo de esta naturaleza, dirija un Museo  Estatal que ha sido durante décadas referente del municipio de Taxco y que exponga bienes  de la Nación a daños irreparables simplemente por su frivolidad e ignorancia .

Pide a Aida Melina  Martínez Rebolledo devolver a este recinto cultural la seguridad y dignidad que se merece.

#QuédateEnCasa🏡💙

1 comentario:

  1. Muy lamentable su publicación señor Toledo la cual dista de la realidad. A Dios gracias desde mi primer día de labores a cargo del maravilloso Museo de Arte Virreinal de Taxco he realizado diversas actividades culturales como presentaciones de libros, encuentros de escritores, homenajes a personajes destacados de Taxco, ponencias, talleres de inglés, pintura, poesía entre otras actividades. Desde mi primer día de labores se ha cobrado la misma cantidad de $40.00 pesos mexicanos a adultos, $20.00 a niños así como a personas de la tercera edad. El personal del museo ha custodiado el mobiliario, las obras de arte y esculturas, los pasillos, el jardín en excelente forma durante muchos años ya que cuentan con capacitación al respecto. El Museo luce en todo su esplendor gracias al trabajo constante del personal, del equipo que labora en el Museo de antaño. Tenemos el record más grande de todos los años de afluencia de visitantes y un registro de las emotivas felicitaciones que dejan los visitantes en el correspondiente libro de visitas. Le invito a visitarnos a la brevedad posible el día de hoy con la finalidad de aclararle dudas y enriquecer su investigación respecto al museo con datos s fehacientes y mostrarle fotos de los eventos realizados. Por Taxco sigamos trabajando en unión.

    Buenas noches:

    Dra. Alicia de la Paz Ortíz Cuevas
    Poetisa de Plata de Taxco
    Encargada del Museo de Arte Virreinal de Taxco

    Presidenta de la Unión Hispanomundial de Escritores-MEXICO

    Presidenta del Club Poetas de Latinoamérica-MÉXICO
    Dra. Honoris Causa Universidad CEVER SIGLO XXI
    Miembra honorífica de la Alianza Cultural Universal
    Tallerista.Escritora.Poetisa.Cantautora

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.