miércoles, 10 de agosto de 2022

Gota de Historia



Arturo Ríos Ruiz

CDMX, 10 de ago. 2022.- José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nació en Santa Cruz, Guanajuato, el 25 de enero de 1868 y falleció en Surgidero de Batabanó, Mayabeque, Cuba; 9 de julio de 1894; sólo tenía 26 años de edad y es conocido como Juventino Rosas, músico compositor, su vals «Sobre las olas».

Desde niño, mostró gran talento para la música, apoyado y enseñado por su padre a tocar el violín. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en la Iglesia de San Sebastián. Compuso un total 41 piezas.

Formó parte del grupo de los hermanos Aguirre, estuvo en el grupo de los hermanos Elvira, que dejó al morir su padre y su hermano mayor, que fallecieron en una riña durante una fiesta en donde bailaban.

El cuerpo de Juventino Rosas fue sepultado en el cementerio de Batabanó en 1894. Quince años después, en 1909, el periodista Miguel Necochea y la Sociedad de Compositores Mexicanos gestionaron exhumarlo y trasladarlo los restos a México y los mexicanos residentes en la isla pagaron los gastos. 

Al llegar a Veracruz, los restos del compositor fueron recibidos por Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elorduy. Uno de los vagones del ferrocarril se convirtió en capilla ardiente y las notas del vals se escuchan por todos los lugares.

Los restos se velaron el Teatro del Conservatorio para recibir el tributo del pueblo.

El que fuera popular actor y cantante Pedro Infante, interpretó el papel de Juventino Rosas, en la película Sobre las olas. Wikipedia.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.