lunes, 15 de agosto de 2022

Gota de Historia




Arturo Ríos Ruiz 


CDMX, a 15 de ago. 2022.- Basilio, “Bache” Valencia Solís, nació en Tecpan, un visionario increíble, de familia pobre, sus embustes y talento lo llevaron a recorrer países; entraba y salía a los Estados Unidos. Habló inglés a la perfección. 

Su historia es larga, sólo esbozaremos una semblanza de las decenas de hechos legados a la posteridad: Hermano de Anastasia, Patricio, Ramón, Víctor y otros más, cuya familia, hoy es sumamente extendida. 

Fue amigo del dictador de Nicaragua Anastasio Somoza y Gerente Nacional de los Ferrocarriles en esa nación. Se casó varias veces; vestido de obispo, confirmó decenas de niños en Petatlán, regresó a Tecpan con una carreta repleta de regalos que vendió en el zócalo. Fue rubio, alto galán, con mente fuera de serie.

Un 15 de setiembre subió al estrado en la celebración del Grito de la Libertad, tomó el micrófono pidió la palabra, el público con aplausos y gritos lo aceptó: “¡Señoras y señores, en esta fecha gloriosa quiero pedirles ser el próximo presidente municipal, pondré el agua potable”!

Don Macario Escamilla, soltó un globo de Cantoya y el público a gritos: “¡El globo, el globo, el globo” …! apagaron la voz de Bache, quien molesto gritó: “¡Pueblo Globero, pura madre les daré agua!” y se fue molesto del evento.

Más tarde el Mimo Cantinflas, dijo la misma frase en una película y Bache se fue a la capital, lo encaró y reclamó el uso de la misma, con amenaza de demanda al cómico, quien para evitar el escándalo le dio una buena suma. Apenas un corto resumen de este tecpaneco que vivió una vida singular.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.